Biologia Molecular

Páginas: 18 (4298 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
Prueba 1: Biología Molecular
Clase 2: Base de la herencia. Comienzo biología molecular
Como se generan diferencias entre las especies? Y como se mantienen?
Las diferencias se generan a través de las mutaciones (alteraciones de los nucleótidos) y a través del crossing over (entrecruzamiento genético). Además, la diversificación natural hace presión sobre estos fenómenos para generarevoluciones hacia un sentido.
Es así como aparece la especiación, proceso mediante el cual una población de una determinada especie da lugar a otra u otras poblaciones, aisladas reproductivamente entre sí y con respecto a la población original. Este proceso ha dado origen a una enorme diversidad de organismos.
Tras los descubrimientos de mendel, Hunt y Janssens, se pudo concluir lo siguiente:
Habíacaracterísticas que eran transmitidas a la descendencia a través de “factores”
* Estos factores (genes) estaban en los cromosomas
* Estos genes debían auto duplicarse
* Su estructura debía ser copiada exactamente cada vez que un cromosoma se duplicaba

¿Qué tipo de molécula compleja podía ser duplicada en replicas exactas?
En 1908, Garrod estableció los cimientos de la bioquímicagenética, estudiando algunas enfermedades hereditarias, llegando a la conclusión que se debían a la falta de ciertas enzimas normalmente fabricadas por el organismo.
Luego, en 1909, Morgan determino el papel de los cromosomas en la herencia provocando mutaciones artificiales en la mosca Drosofila. Esta fue la primera vez que experimentos genéticos eran realizados con animales. El grupo de Morgan demostróque los factores de mendel formaban parte de los cromosomas, fundando con esto la teoría cromosómica de la herencia.
Era necesario trabajar con modelos más simples. Fue así como se trabajo con colonias de sepa virulenta con capsula (S) y otras colonias sin cepa virulenta sin capsula (R). El experimento de griffith en 1928 era el siguiente:
1.- Al inyectar a un ratón células de la estirpe S, elratón muere de neumonía (y se recuperan células S vivas del cadáver). Esto indica que la cepa S es "virulenta".
2.- Al inyectar a un ratón células de la estirpe R, el ratón sobrevive. Esto indica que la cepa R es "no virulenta" (las defensas inmunológicas del ratón vencen a la bacteria).
3.- Al inyectar a un ratón células de la estirpe S tratadas con calor, el ratón sobrevive. Obviamente, lascélulas S murieron con el calor.
4.- Al inyectar a un ratón con una mezcla de células de la estirpe R vivas y células de la estirpe S muertas con calor, el ratón muere de neumonía (y se recuperan células S vivas del cadáver). Conclusión: células de la estirpe R se transformaron en células de la estirpe S (convirtiéndose en células "virulentas"), por la acción de un "agente transformante" presenteen las células S muertas.
Algunos años mas tarde se desarrollaron técnicas para llevar a cabo experimentos de transformación in vitro que permitieron confirmar la existencia de la transformación.No todas las especies bacterianas se pueden transformar de manera "natural" como ocurre con Streptococcus pneumoniae.
¿Cuál es la naturaleza química de ese agente transformador?
En un principio todoscreían que ese agente transformador era el DNA, sin embargo en 1944 los científicos Avery, MacLeod y McCarty realizaron el siguiente experimento:

Fraccionaron el extracto obtenido de las células S, eliminando las proteínas, los lípidos, los polisacáridos, y el RNA sin observar disminución de la capacidad de transformación en ningún caso. El DNA purificado, por sí solo, mostró una elevadacapacidad de transformación.
Conclusión: El "agente transformante" es el DNA. El DNA es capaz de producir transformación para cualquier carácter heredable, por tanto, el DNA es el material hereditario

Descubrimiento del DNA
El ADN fue aislado por Friedrich Miescher en 1869 de esperma de salmón  y de pus de heridas abiertas. Dado que la encontró solamente en los núcleos, Miescher denominó a este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biología molecular
  • Biologia Molecular
  • Biologia molecular
  • Biologia molecular
  • Biologia molecular
  • Biologia Molecular
  • Biologia molecular
  • biologia molecular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS