Biologia Molecular

Páginas: 12 (2951 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013


AREA BIOLÓGICA
BIOQUIMICA Y FARMACIA

TEMA:
Resolución de ejercicios del libro guía capítulos: 10, 11, 12, 13, 14

DATOS INFORMATIVOS:
INTEGRANTES:
Karen Montaño
Helen Narváez
Jesica Muñoz
Nicole Narváez
Luisa Narváez

DOCENTE: Ing. Silvio Aguilar
ASIGNATURA: Química Orgánica

AÑO LECTIVO
2013






Detergente

El detergente contiene lauril sulfato de sodio, elcual limpia los trastes removiendo grasas y proteínas. Éste actúa de la misma manera en el protocolo de extracción de ADN, separando las grasas (lípidos) y las proteínas que constituyen las membranas que rodean la célula y el núcleo. Una vez que estas membranas se han roto, el ADN es liberado de la célula.
Las moléculas del jabón y de grasa están hechas de dos partes:
La cabeza, a quien le gustael agua
Las colas, las cuales odian el agua

La moléculas de grasa y jabón se organizan estructuralmente formando burbujas (esferas), las cuales tienen las cabezas hacia afuera (de manera que estén orientadas hacia el agua) y sus colas hacia adentro para ocultarse del agua.

Cuando el jabón entra en contacto con la grasa, la similitud de sus estructuras causa que se combinen formando una bolade grasa jabonosa.

La membrana de las células tienen dos capas de moléculas de lípidos (grasa) con proteínas atravesándolas.

Cuando el detergente entra en contacto con la célula, captura los lípidos y las proteínas lo cual libera el ADN.

En general, únicamente los agentes que rompen las asociaciones hidrofilicas y destruyen la bicapa lipídica pueden solubilizar las proteínastransmembrana y algunas otras proteínas unidas con fuerza a la membrana. De entre estos compuestos los más útiles son los detergentes, que son pequeñas moléculas anfifílicas que presentan una estructura muy variada. Los detergentes son mucho más solubles en agua que en lípidos. Sus extremos polares pueden estar cargados como es el caso del dodecil sulfato sódico o no estar cargadas como es el caso deloctoglucósido y del tritón que es una mezcla de compuestos en los que la región marcada entre corchetes se repite entre 9 y 10 veces. La región hidrofóbica se muestra en amarillo y la porción anaranjada es hidrofilica; a bajas concentraciones las moléculas de detergente son monómeros en solución. Cuando aumenta su concentración más allá de la concentración micelar críitica, algunas moléculas dedetergente forman micelas. Las micelas de detergente tienen formas irregulares y, como consecuencia de su empaquetamiento, las colas hidrofóbicas quedan parcialmente expuestas al agua.

Las moléculas de detergente difunden rápidamente hacia adentro y hacia afuera de las micelas, manteniendo constante la concentración del monómero en la solución con independencia del número de micelas presentes. Tanto laconcentración micelar crítica como el número medio de moléculas de detergente de una micela son propiedades características de cada detergente, pero dependen de la temperatura y del pH de la concentración de sales. Por ello, las soluciones detergentes son sistemas complejos y resultan difíciles de estudiar. Cuando se mezclan con membranas , las cabezas hidrofóbicas de los detergentes se unen a lasregiones hidrofóbicas de las proteínas de membrana, donde desplazan moléculas lipídicas con un collar de moléculas de detergente. Dado que el otro extremo de la molécula es polar, esta unión tiende a mantener las proteínas de membrana en la solución como complejos detergente – proteína; por lo general algunas moléculas lipídicas también quedan unidas a la proteína.


El detergente desorganizala estructura de la bicapa lipídica y coloca las proteínas en solución en forma de complejos proteína – lípido- detergente. Los fosfolípidos de la membrana también se solubilizan con el detergente.

Con detergentes iónicos fuertes como el dodecil sulfato sódico pueden solubilizarse incluso las proteínas de membrana más hidrofóbicas. Este hecho permite su análisis mediante electroforesis en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biología molecular
  • Biologia Molecular
  • Biologia molecular
  • Biologia molecular
  • Biologia molecular
  • Biologia Molecular
  • Biologia molecular
  • biologia molecular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS