Biologia Molecular

Páginas: 24 (5783 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
Citología - Ciencia que estudia la estructura y la función de la célula y de sus entidades componentes.
La palabra célula fue utilizada por primera vez en 1665 por Robert Hooke, para referirse a las celdillas microscópicas del corcho, por el gran parecido que éstas presentaban con las celdas de un panal. Describió, posteriormente, estructuras similares en otros tejidos vegetales, como helecho,hinojo y zanahoria, y supuso que la función de estas células era el transporte de sustancias a través de las plantas. Con ese nombre, Hooke se refería a la existencia de cámaras pequeñas, pero no llegó a imaginar el verdadero significado de la célula. Sin embargo, Malpighi y el naturalista inglés Grew, sin emplear el término célula, habían comprendido que determinadas partes de la planta estánformadas de pequeñísimos organismos elementales. La célula no adoptó su significado actual, la unidad elemental de la materia viva, hasta unos 150 años después. En 1839 el histólogo alemán Theodor Schwann y el histólogo vegetal Mathias Schleiden enunciaron la teoría celular, según la cual la célula es la unidad elemental de la que están constituidos los seres vivos. Es la unidad anatómica y funcional,y por tanto autónoma, organizadora y generadora de vida. Años más tarde, se estableció la citología como una rama de la biología. El estudio detallado del núcleo hizo posible la localización de los cromosomas en la célula; después se observó también sus primeros movimientos durante la mitosis celular, así como el proceso por el cual se forman los gametos, es decir, los portadores de lainformación genética que se trasmite a la siguiente generación. Los experimentos realizados en la mosca de la fruta, Drosophila melanogaster, realizados por Thomas Hunt Morgan y sus colaboradores, ayudó a establecer la teoría cromosómica de la herencia. Estos investigadores propusieron que los factores hereditarios se disponían de forma lineal en los cromosomas. De este modo, el estudio de las actividades delos cromosomas demostró la relación entre división celular y herencia, lo que llevó a los científicos a fusionar dos grandes ramas de la biología, con lo que se originó así la citogenética. El estudio de la célula acapara tantos aspectos, que los científicos han creado el área de la biología celular, que hace referencia a la estructura y composición celulares y a la dinámica de los procesosbiológicos considerados a nivel celular.AMITOSIS - División celular directa, simplificada, por estrangulamiento del núcleo y citoplasma de la célula. SIN.: mitosis.ANAFASE - Tercera fase de la división celular por mitosis.ANAPLASIA - Desarrollo incompleto o anormal de una célula o tejido.ANTERIDIO - Célula esencial de los anterozoides.
ANTEROZOIDE - Gameto masculino de algunos vegetales. SIN.:espermatozoide.ÁSTER - Conjunto formado por el centrosoma y los filamentos que de él irradian, en la profase de la mitosis.BIOLOGÍA - Ciencia de la vida, y especialmente del ciclo reproductor de las especies.
Biología animal, estudio de los organismos animales.
Biología celular, estudio de la célula.
Biología molecular, estudio de las moléculas y las macromoléculas que constituyen los orgánuloscelulares, de su estructura y de sus funciones biológicas.
Biología vegetal, estudio de los organismos vegetales.CARIOCINESIS - Mitosis. División del núcleo de la célula, que constituye la mitosis cuando se tiene en cuenta la partición del material hereditario. Ambos términos se utilizan a menudo como sinónimos.CÉLULA - Elemento constitutivo de todo ser vivo. Unidad fundamental de materia orgánica,morfológica, fisiológica y reproductora, de todos los seres vivos. Elemento fundamental de los tejidos  organizados o elemento más simple, libre, dotado de vida propia,  compuesto de una masa protoplásmica circunscrita que contiene un  núcleo; consta en esencia de un plasma orgánico (citoplasma) rodeado de una membrana y generalmente con un núcleo en su  interior, además de un número variable de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biología molecular
  • Biologia Molecular
  • Biologia molecular
  • Biologia molecular
  • Biologia molecular
  • Biologia Molecular
  • Biologia molecular
  • biologia molecular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS