Biologia Ocular

Páginas: 13 (3021 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2011
1. Fisiología del glóbulo ocular

Muchas veces se compara la visión con una fotografía de la realidad, teniendo sin lugar a dudas muchas similitudes, pero en realidad hay una integración de la actividad en el área visual del cerebro. Este sistema sensorial es uno de los más complejos. Para dimensionar esta complejidad considera que este sistema posee un millón de conexiones nerviosas y encomparación con el sistema auditivo solo posee 300.000.

Para comprender como funciona el ojo, es necesario tener algunas nociones de óptica, que de seguro viste en primero medio ¿lo recuerdas?. Si tu respuesta no es afirmativa ¡no desesperes!. Como dijimos antes solo son nociones y que a continuación se explican en una forma muy sencilla:

2.1. La Luz
Imagen N° 1
Imagen N° 1
Para quepodamos ver necesitamos de: un objeto, luz, el ojo y por supuesto el cerebro. En este apartado hablaremos un poco de la Luz , ¿Qué es la luz? ¿Una partícula o una onda? En realidad actúa como ambos, es una onda electromagnética.

Imagen N° 2
Imagen N° 2

La luz visible esta comprendida entre las longitudes de onda de 400 a 750. El sol emite luz blanca y si hacemos pasar esta luz por un prismase refracta y podemos apreciar los colores, como ocurre cuando el agua de la lluvia actúa como un prisma y vemos el arco iris. Entonces podemos decir que la luz blanca es la suma de todos los colores.

Pero ahora de seguro te surgirá otra pregunta ¿Por qué los objetos tienen colores?. La respuesta esta en que la materia absorbe parte de estas ondas electromagnéticas cuando llegan a ella. Porejemplo la siguiente frase:

DEBO ENTENDER LO QUE HAGO

Es de color azul por que al llegar la luz a este, absorbe todos los espectros de los colores menos el del color azul.

Imagen N° 3
Imagen N° 3

Actividad 1
Ya sabemos por qué los objetos tienen un color determinado, pero ahora surgen algunos problemas que debes tratar de resolver.
1. ¿Qué sucede con el color negro y blanco?2. ¿Por qué el vidrio es transparente?

¿Que sucede con los lentes y la luz?
En la guía anterior estudiaste sobre las estructuras del ojo y una parte de este es el cristalino que actúa como un lente. En esta parte estudiaremos parte de la física que explica como actúa la luz al pasar por un lente.
Un lente es un trozo de vidrio y desvían los rayos paralelos de luz y de esta manera forman unaimagen, como se puede apreciar en el dibujo 4. Después de esto espero que te hagas la siguiente pregunta ¿Por qué se desvía la luz al pasar por el vidrio? La respuesta está en el fenómeno de refracción y reflexión de la luz que se explica en el dibujo 5.
Dibujo N° 5
Dibujo N° 5
Dibujo N° 4
Dibujo N° 4
Para complementar esta revisión de la óptica veremos que pasa cuando un lente es convergentey divergente. Luego esta información nos será de mucha utilidad para comprender como funciona el ojo. La imagen 6 corresponde a un lente divergente. En este los rayos divergen después de pasar por el lente. El dibujo 4 corresponde a un lente convergente. El punto donde los rayos convergen se denomina foco y la distancia entre el lente y el foco se denomina distancia focal. Si la distancia focalcambia, el punto focal será distinto como se puede apreciar en la imagen 7.

Imagen N° 6
Imagen N° 6
Imagen N° 7
Imagen N° 7

En un lente convergente si el objeto se ubica a una distancia mayor que la distancia focal la imagen que se forma es pequeña e invertida, en cambio si el objeto se ubica a una distancia menor que la distancia focal la imagen será mayor que el objeto y derecha, esdecir actúa como una lupa.
-------------------------------------------------
Ya recordamos algunos aspectos de la óptica que viste en física en 1° medio. Ahora integraremos al ojo en esta historia:

Los rayos procedentes de objetos situados a más de 6 metros se denominan rayos paralelos y los procedentes de los objetos situados a menos de 6 metros se denominan rayos divergentes y son enfocados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ocular
  • Fisiologia ocular
  • bacteriemia ocula
  • Circulación Ocular
  • Motor Ocular
  • TBC OCULAR
  • ultrasonido ocular
  • protesis ocular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS