biologia parque Baritú

Páginas: 3 (702 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
El parque nacional Baritú
es un área natural protegida en el departamento Santa Victoria, provincia de Salta, Argentina. Es una de las zonas núcleo de la reserva de biosfera de las Yungas, juntoal parque nacional Calilegua, la reserva nacional El nogalar de Los Toldos, el parque provincial Laguna Pintascayo y el parque provincial Potrero de Yala.1 Fue creado el 27 de abril de 1974 por Ley n.°20 656. El decreto N.° 2149/90 del 10 de octubre de 1990 designó a un sector del parque nacional como reserva natural estricta.2
Abarca 72 439 ha de territorio fragoso abundando las colinas de 300 a400 m de altura cubiertas de selva y bosque. El clima es cálido y húmedo la mayor parte del año, con lluvias de verano que van desde 900 hasta 1300 mm.
Conserva en estado natural el bioma de layunga, caracterizado, principalmente por la pluvisilva, del tipo nimbosilva, montana. El centro geográfico de este parque nacional argentino se ubica hacia las coordenadas: 22°30′00″S 64°41′00″O.
Seencuentra en un paisaje encerrado por los cerros De las Pavas y Negro, y recorrido por abundantes, caudalosos y correntosos ríos y arroyos entre los que se destaca el Baritú (en algunos mapas antiguosaparece como Barita), junto al Lipeo y al río de Las Pavas, todos originados en el cordón más oriental de la cordillera de los Andes, e integrantes de la gran cuenca del Plata, a la que afluyen a travésdel río Bermejo.
Es posiblemente el único parque del país que incluye sectores con microclimas tropicales, pues los de Iguazú, Pilcomayo, y Calilegua, si bien reúnen muchas característicastropicales, se encuentran en zonas semitropicales.
Flora
Entre las muchas especies de ejemplares de la selva se encuentran el cebil, el guayabo, el tarco (jacarandá), el guayacán (o "palo santo"), el yuchán,palmeras,la maroma y el lapacho. Debajo de ellos aparecen helechos arborescentes de hasta 4 m de alto, que dificultan el tránsito. Esto, sumado a la lejanía de los centros poblados, han permitido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe biologia, parque de las garzas
  • Parque Nacional Baritu
  • Parques
  • Parques
  • Parque
  • en los parques
  • el parque
  • Mi parque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS