Biologia Pau

Páginas: 21 (5092 palabras) Publicado: 16 de abril de 2015
BACHILERRATO EMILIANO ZAPATA
MTRA: Dolores Edith Parra Gutiérrez
Materia: BIOLOGIA
Alumna: Paulina Oropeza Romero
5º Semestre “C”


GENETICA
¿Qué es la genética?  La Genética es la rama de la Biología que trata de la herencia y de su variación. La herencia se refiere a que la descendencia tiende a asemejarse a sus padres, basándonos en el hecho de que nuestro aspecto y función biológica, esdecir, nuestro fenotipo, viene determinado en gran medida por nuestra constitución genética, es decir, nuestro genotipo.
No obstante, hemos de tener en cuenta que la expresión de numerosos genes, y con ello, la manifestación de los fenotipos correspondientes, está condicionada por factores ambientales.
Esta disciplina abarca el estudio de las células, los individuos, sus descendientes, y laspoblaciones en las que viven los organismos. Los genéticos investigan todas las formas de variación hereditaria así como las bases moleculares subyacentes de tales características. Así pues la Genética se ha dividido en tres grandes ramas: Genética clásica (también llamada genética mendeliana o de la transmisión), Genética molecular y Genética de poblaciones.Gen
Se conoce como gen a la cadena de ácido desoxirribonucleico (ADN), una estructura que se constituye como una unidad funcional a cargo del traspaso de rasgos hereditarios. Un gen, según los expertos, es una serie de nucleótidos que almacena la información que se requiere para sintetizar a una macromolécula que posee un rol celular específico.
La función principal de losgenes es determinar cuáles proteínas deben sintetizarse para dar cierta forma estructurada y modalidad de los organismos.
Los genes están hechos de ADN, un gen es una secuencia de nucleídos que codifica la síntesis de un ARN funcional, mayoritariamente ARN mensajero que a su vez codifica la síntesis de proteínas.
Se estima que el genoma humano contiene entre 20000 y 25000 genes codificantes deproteínas.





Ácidos Nucleicos
Los ácidos nucleicos son grandes polímeros formados por la repetición de monómeros denominados nucleótidos, unidos mediante enlaces fosfodiéster. Se forman, así, largas cadenas; algunas moléculas de ácidos nucleicos llegan a alcanzar tamaños gigantescos, con millones de nucleótidos encadenados. Los ácidos nucleicos almacenan la información genética de los organismosvivos y son los responsables de la transmisión hereditaria. Existen dos tipos básicos, el ADN y el ARN.
ADN: El ácido desoxirribonucleico, abreviado como ADN, es un ácido nucleico que contiene instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos y algunos virus, y es responsable de su transmisión hereditaria. La función principal de la molécula de ADNes el almacenamiento a largo plazo de información. Muchas veces, el ADN es comparado con un plano o una receta, o un código, ya que contiene las instrucciones necesarias para construir otros componentes de las células, como las proteínas y las moléculas de ARN. Los segmentos de ADN que llevan esta información genética son llamados genes, pero las otras secuencias de ADN tienen propósitosestructurales o toman parte en la regulación del uso de esta información genética.
ARN: El ácido ribonucleico (ARN o RNA) es un ácido nucleico formado por una cadena de ribo nucleótidos. Está presente tanto en las células procariotas como en las eucariotas, y es el único material genético de ciertos virus (virus ARN). El ARN celular es lineal y de hebra sencilla, pero en el genoma de algunos virus es dedoble hebra. En los organismos celulares desempeña diversas funciones. Es la molécula que dirige las etapas intermedias de la síntesis proteica; el ADN no puede actuar solo, y se vale del ARN para transferir esta información vital durante la síntesis de proteínas (producción de las proteínas que necesita la célula para sus actividades y su desarrollo). Varios tipos de ARN regulan la expresión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pau biologia
  • Pau Biologia
  • Biologia Pau
  • Examen PAU Biologia 2002
  • PAU biología canarias.
  • Examen Pau de Biologia
  • Apuntes PAU biología
  • Ejercicios Pau 25 Biología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS