Biologia Photosintesis

Páginas: 16 (3842 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
gia
Además de agua, las plantas necesitan también:
-  luz y el calor del sol,
-  el anhídrido carbónico ( CO2 ) del aire para realizar la fotosíntesis,
-  el oxígeno para respirar
y necesitan tomar del suelo:
- el agua y
- sales minerales de potasio, calcio, azufre, fósforo, nitrógeno y hierro.
   Las plantas absorben el agua y las sales minerales por las raíces, principalmente por lospelos absorbentes.
  3. Fotosíntesis o función clorofílica 
Las plantas verdes toman anhídrido carbónico o dióxido de carbonode la atmósfera para conseguir el carbono que necesitan.
   La planta expuesta a la acción de los rayos del sol, absorbe anhídrido carbónico ( CO2) del aire y desprende oxígeno. Esto es lo que se llama fotosíntesis o función clorofílica.
   Las hojas verdes tienen unasubstancia llamada clorofila que cuando les da el sol convierte el anhídrido carbónico en carbono y oxígeno.
   El oxígeno vuelve a la atmósfera y retiene el carbono para elaborar con él la materia orgánica.

   5. Circulación de la savia
Las substancias tomadas del suelo por la raíz (agua y sales minerales) forman la savia bruta, que se eleva desde las raíces hasta las hojas a través del tallo.   Las hojas son las encargadas de transformar la savia bruta en savia elaborada más pobre en agua y más rica en substancias nutritivas por efecto de la función clorofílica. La savia elaborada desciende hasta la raíz para alimentar a la planta.

7. Respiración
   Las hojas, como todas las partes del vegetal, absorben oxígeno del medio ambiente y desprenden anhídrido carbónico o dióxido decarbono y esta función se llama respiración.
   El oxígeno que captan las plantas al respirar provoca la combustión de los alimentos que en las plantas se han formado en la fotosíntesis.
   Las plantas respiran por el día y por la noche, pero sólo realizan la función clorofílica durante el día, porque necesitan la luz del sol.
   Las plantas expulsan más oxígeno y por tanto enriquecen laatmósfera.
 
9. La transpiración
   La transpiración es la propiedad que tienen las plantas en emitir constantemente vapor de agua a través de sus hojas.
   Si la planta pierde mucha agua por la transpiración y no la recupera del suelo a través de las raíces puede marchitarse y morir.
La nutrición
Todos los seres vivos llevan a cabo la función de nutrición, pero lasplantas son unos seres vivos muyespeciales porque son capaces de elaborar su propio alimento.
La nutrición de las plantas comprende las siguientes etapas:
* Incorporación de nutrientes: agua ,sales minerales y dióxido de carbono.
* Fotosíntesis :por acción de la luz, la materia inorgánica se transforma en materia orgánica y se desprende oxígeno. 
*Utilización de la materia orgánica: la planta utiliza la materia orgánicafabricada para crecer, pero también para obtener energía que la planta necesita para seguir viviendo mediante un proceso llamado respiración.
La respiración es un proceso que consiste en una lenta combustión de la materia orgánica (azúcares). A la vez que la planta obtiene energía, también se desprenden dióxido de carbono y agua.
* Eliminación de las sustancias de desecho: en la nutrición se producensustancias que han de ser eliminadas.

Transporte
Una planta necesita mucha más agua que un animal de peso comparable. Esto se debe a que la casi totalidad del agua que entra en las raíces de una planta en crecimiento es liberada al aire como vapor de agua y sólo una pequeña proporción es realmente utilizada por las células vegetales. La pérdida de vapor de agua por las plantas se denominatranspiración. Como consecuencia de la transpiración, las plantas requieren de grandes cantidades de agua. Junto con la corriente de transpiración son incorporados elementos esenciales de origen mineral desde el suelo al interior de las células de las raíces.
Además de agua y minerales, las células de una planta también necesitan esqueletos carbonados, los cuales constituyen su fuente de energía....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BIOLOGIA BIOLOGIA BIOLOGIA BIOLOGIA
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS