Biologia: practica de laboratorio

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
INSTITUTO MIGUEL ANGEL
PRACTICA # __5___ TITULO DE PRACTICA:

Biología IV
CLAVE 1502

GRUPO:5B
SECCIÓN:2
HORARIO: 8:50-9:40
FECHA DEL REPORTE:1/12/10

Planteamiento del problema:
¿Cuáles son las funciones de la membrana celular?¿En que consiste cada una de sus funciones?¿Cuáles son sus características?
Marco Teórico:
La ósmosis u osmosis es un fenómeno físico-químico que hacereferencia al paso de disolvente, pero no de soluto, entre dos disoluciones de distinta concentración separadas por una membrana semipermeable. La ósmosis es un fenómeno biológico de importancia para la fisiología celular de los seres vivos.
Una membrana semipermeable es aquella que contiene poros de tamaño molecular. El tamaño de los poros es minúsculo, por lo que dejan pasar las moléculaspequeñas pero no las grandes. Si una de estas membranas separa un líquido en dos particiones, por ejemplo una de agua pura y otra de agua con azúcar, suceden distintos fenómenos que son explicados con los conceptos de potencial electroquímico y difusión simple.
La difusión es un proceso físico irreversible, en el que partículas materiales se introducen en un medio que inicialmente estaba ausente,aumentando la entropía del sistema conjunto formado por las partículas difundidas o soluto y el medio donde se difunden o disolvente
Normalmente los procesos de difusión están sujetos a la Ley de Fick. La membrana permeable puede permitir el paso de partículas y disolvente siempre a favor del gradiente de concentración. La difusión, proceso que no requiere aporte energético, es frecuente como forma deintercambio celular.
Plasmólisis En los vegetales, la semipermeabilidad de la membrana citoplasmática y la permeabilidad de la pared celular originan, entre otros, el fenómeno de plasmólisis. Se produce ya que las condiciones del medio extracelular son hipertónicas; debido a esto, el agua que hay dentro de la vacuola sale al medio hipertónico (ósmosis) y la célula se deshidrata ya que pierde elagua que la llenaba. Finalmente se puede observar cómo la membrana celular se separa de la pared (la célula se plasmoliza). Si es que este fenomeno ocurre, la planta corre el riesgo de una muerte segura. Al menos hasta que consiga agua que llene la vacuola, volviéndose la célula turgente nuevamente y que se recupere. Es lo opuesto de turgencia. En biología, turgencia (del latín turgens- turgentis;hinchar) determina el estado de rigidez de una célula, es el fenómeno por el cual las células al absorber agua, se hinchan, ejerciendo presión contra las membranas celulares, las cuales se ponen tensas.
Hipertónica viene del griego "hyper," que significa sobre y "tonos," que significa expandirse. En una solución hipertónica, la concentración molar total de todas las partículas de soluto disuelto,es más grande que el de la otra solución, o más grande que la concentración de la célula.
Si las concentraciones de solutos disueltos es mayor fuera de la célula, la concentración de agua es correspondientemente menor. Como resultado, el agua dentro de la célula sale para alcanzar el equilibrio, produciendo un encogimiento de la célula. Al perder agua la célula también pierden su habilidad parafuncionar o dividirse. Los medios hipertónicos, como la salmuera o jarabes, han sido utilizados desde la antigüedad para preservar la comida, debido a que los microbios que causan la putrefacción, son deshidratados en esos medios hipertónicos y son incapaces de funcionar.
Hipotónico viene del griego "hypo," que significa bajo, y "tonos," que significa dilatarse. En una solución hipotónica, eltotal de la concentración molar de todas las partículas disueltas, es menos que el de otra solución o menos que el de la célula.
Si las concentraciones de solutos disueltos son menos fuera de la célula que dentro, la concentración de agua afuera es correspondientemente más grande. Cuando una célula es expuesta a condiciones hipotónicas, hay un movimiento neto de agua hacia dentro de la célula. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRACTICA DE LABORATORIO DE BIOLOGIA No
  • PRACTICA DE LABORATORIO No 1de biologia
  • Practica de laboratorio de Biologia
  • Practica Biologia Laboratorio Del Micorscopio
  • Practicas para laboratorio biología
  • Practica De Laboratorio Biologia
  • practica de laboratorio de biologia
  • Practicas laboratorio biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS