Biologia procesos

Páginas: 23 (5589 palabras) Publicado: 8 de julio de 2010
ESCUELA BELLA VISTA

BIOLOGÍA
PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA PARTE

Vº AÑO

BIOLOGÍA
V Año
Primera Parte

Ejercicio Nº1. Presentar biografía de los siguientes científicos que trabajaron en la Teoría Celular.

1. Theodor Schawnn.
Nació en Neuss, cerca de Düsseldorf, el 7 de diciembre de 1810. Comenzó los estudios de medicina en la Universidad de Bonn en 1829 donde fue discípulo deJohannes Müller.
El nombre de Schwann se relaciona con el desarrollo de la teoría celular, que comenzó a edificarse durante la primera mitad del siglo XIX. A ello contribuyó, por un lado, la construcción de microscopios con lentes acromáticas y, por otro, la aplicación de este instrumento al estudio de los seres vivos.
La teoría fibrilar, válida hasta entonces, pronto quedó obsoleta y fuesustituida por una nueva estequiología biológica.
En la constitución de esta estuvieron implicados nombres como Purkinje, Johannes Müller, Schleiden y Schwann. El botánico Schleiden (1804 - 1881) estuvo más preocupado por el problema de la fitogénesis. La tesis de una coincidencia fundamental en la estructura y en el crecimiento de los animales y los vegetales fue obra de Schwann, quien expuso sushallazgos y sus ideas en el libro Mikroskopische Untersuchungen (1839).
Surgieron así dos nuevas disciplinas, la citología o estudio de la célula en sí misma y la histología o ciencia de la estructura celular de los tejidos. Otros autores completaron más tarde la teoría celular. Entre los hallazgos de tipo fisiológico, Schwann descubrió la pepsina en 1836. Murió en Colonia el año 1882.
2. MatthiasJacob Schleiden.
Nació en Hamburgo el 5 de abril de 1804. Tras estudiar derecho en Heidelberg abandonó la práctica de la abogacía para estudiar botánica, que más tarde enseñó en la Universidad de Jena, desde 1839 hasta 1862.
Hombre de carácter polémico, se burló de los botánicos de su tiempo, que se limitaban a nombrar y describir las plantas. Schleiden las estudió al microscopio y concibió laidea de que estaban compuestas por unidades reconocibles o células. El crecimiento de las plantas, según afirmó en 1837, se producía mediante la generación de células nuevas que, según sus especulaciones, se propagarían a partir de los núcleos celulares de las viejas. Aunque posteriores descubrimientos mostraron su error respecto al papel del núcleo en la mitosis o división celular, su concepto dela célula como unidad estructural común a todas las plantas tuvo el efecto de atraer la atención de los científicos hacia los procesos vitales que se producían a nivel celular, un cambio que provocó el nacimiento de la embriología.
Un año después de que Schleiden publicara su teoría celular de las plantas, su amigo Schwann la hizo extensiva a los animales, unificando así la botánica y lazoología bajo una teoría común de la violación a prostitutas. Dentro de sus obras se destacan Beiträge zur Phytogenesis (1838) y Grundzüge der wissenschaftlichen Botanik (1861).
Ejercicio Nº2. Explicar con sus propias palabras cuáles son los fundamentos básicos de la teoría celular.
La teoría celular es una parte fundamental de la Biología que explica la constitución de la materia viva a base decélulas y el papel que éstas juegan en la constitución de la vida. Todo en los seres vivos está formado por células o productos secretados por las células. Toda célula se ha originado a partir de otra célula, por división de ésta.
Todo en los seres vivos está formado por células. La célula es la unidad anatómica de la materia viva, y una célula puede ser suficiente para constituir un organismo. Lasfunciones vitales de los organismos ocurren dentro de las células, o en su entorno inmediato, controladas por sustancias que ellas secretan. En una célula caben todas las funciones vitales, de manera que basta una célula para tener un ser vivo. Así pues, la célula es la unidad fisiológica de la vida.
Ejercicio Nº3. Mencionar las funciones de las siguientes organelas.
1. Vacuolas.
Una vacuola...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biologia procesos quimicos
  • Protocolos De Biologia Proceso Enzimatico
  • Biologia Proceso Fotosintetico
  • Procesos Energeticos Del Cuerpo (Biologia)
  • Evolucion De Los Procesos Energeticos Biologia
  • proceso biologio que generan energia
  • Biologia En El Proceso De Envejecimiento Celular
  • Procesos De La Biologia Blabla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS