Biologia - ¿Que Es Genetica?

Páginas: 6 (1486 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Trabajo Final Biología

-Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente



¿Qué es Genética?
 La genética, es aquella ciencia o rama de la biología, ya que estudia las cosas por sus causas, que estudia todo lo relacionado con la herencia y variaciones de la misma, en los seres humanos.
Se basa en la idea, que nuestro fenotipo, o sea nuestra apariencia y funciones biológicas, dependen del genotipo ocarga genética que heredamos de nuestros padres. Aquella es la cadena natural de la genética. Toda herencia proviene de manera directa, de nuestros antepasados. Toda su carga genética, nos fue conformando. Es por ellos, que nuestra apariencia es como es. Son sus genes, los cuales nos han ido moldeando.
La genética se basa en la investigación de la herencia genética y su abrasión a partir de lasbases moleculares de nuestro organismo, que influyen en tales características.
“Herencia Mendeliana”
Gregor Mendel, considerado el padre de la genética, fue un monje austriaco cuyos experimentos sobre la transmisión de los caracteres hereditarios se han convertido en el fundamento de la actual teoría de la herencia.
Comenzó sus trabajos estudiando las abejas, coleccionando reinas de todas lasrazas, con las que llevaba a cabo distintos tipos de cruces. Entre 1856 y 1863 realizó experimentos sobre la hibridación de plantas. Trabajó con más de 28.000 plantas de distintas variantes del guisante oloroso o chícharo, analizando con detalle siete pares de características de la semilla y la planta: la forma de la semilla, el color de los cotiledones, la forma de la vaina, el color de la vainainmadura, la posición de las flores, el color de las flores y la longitud del tallo.
Sus exhaustivos experimentos tuvieron como resultado el enunciado de dos principios que más tarde serían conocidos como «leyes de la herencia». Sus observaciones le permitieron acuñar dos términos que siguen empleándose en la genética de nuestros días: dominante y recesivo. Factor e hibrido son, asimismo, dos delos conceptos establecidos por Mendel de absoluta vigencia en la actualidad.
Mendel con sus experimentos logro elaborar 3 leyes que aun rigen la genética actual, las leyes son las siguientes:
-Primera ley de Mendel: Ley de la uniformidad
Si se cruzan dos líneas puras que difieren en un carácter, la primera generación filial es uniforme y está formada por individuos idénticos que presentan solouno de los caracteres alternativos paternos. Mendel estudió el color de los guisantes y determinó que el color amarillo era dominante sobre el verde; por lo tanto el alelo A que da el color amarillo domina sobre el alelo a que da el color verde (A>a). Mendel cruzó individuos con genotipo AA x aa y fenotipo amarillo y verde respectivamente.
-Segunda Ley de Mendel: Ley de la segregaciónindependiente de los caracteres.
Los factores que se transmiten de generación en generación se separan (segregan) en los parentales y se unen al azar en los descendientes para definir las características de los nuevos individuos. Mendel auto fecundó individuos que le habían aparecido en la F1 del cruce anterior con un genotipo Aa y un fenotipo Amarillo.
-Tercera Ley de Mendel: Ley de la distribuciónindependiente o de la libre combinación de los caracteres hereditarios.
Si se consideran dos caracteres simultáneamente, las segregaciones de los factores genéticos no interfieren entre sí; es decir, los factores que determinan un carácter se heredan independientemente de los que determinan el otro. Mendel estudió el color y la forma de los guisantes para llegar a sus conclusiones. Al igual que conel color, observó que la forma lisa era dominante sobre la rugosa, determinando que el alelo L (liso) domina sobre el l (rugoso) (L>l). Cruzó individuos di homocigóticos dominantes (genotipo AALL y fenotipo Amarillo Liso) con individuos di homocigóticos recesivos (genotipo aall y fenotipo verde rugoso).
“Herencia ligada al Sexo”
La especie humana posee 46 cromosomas dispuestos en 23 pares,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BIOLOGÍA Genética
  • Biologia GENETICA
  • Biologia Genetica
  • Biología-genética
  • Biología genética
  • biologia genetica
  • Genética Mendelina (Biología)
  • TALLER DE BIOLOGIA SOBRE GENETICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS