Biologia replicacion adn
Blgo. Alberto López S.
CARACTERISTICAS
• REPLICACION • ALMACEN DE LA INFORMACION • EXPRESION • VARIABILIDAD
EL PRINCIPIO TRANSFORMANTE
• Demostración que el material genético estaba compuesto • •
de ADN (Avery, Mac Leod y Mc Carty 1944-1946). Se basan en los trabajos de Griffith (1928). Cepas de Diplococcus pneumoniae:
– Novirulenta (de aspecto rugoso: R) – Virulenta (de aspecto lisa: S)
• El material empleado por Griffith fue este neumococo
•
• •
y ratones. Cuando se inyecta a un ratón con el esputo de una persona enferma (con neumonía) dicho ratón muere de septicemia a las 24 horas. Esta capacidad virulenta de los neumococos se debe a la presencia de una cápsula de polisacáridos (polímeros de glucosa + ácidoglucurónico) que envuelve a la bacteria y la protege de la fagocitosis. Para poder realizar cualquier estudio genético es necesaria la existencia de variabilidad para el carácter analizado. Griffith nunca había observado que los neumococos RII (no virulentos) mutarán o cambiarán a SIII (virulentos). Para comprobar ello, inoculó ratones con las dos cepas.
• Puesto que los neumococos RII(avirulentos)
nunca mutan a SIII (virulentos), en el último experimento se demuestra la existencia de una sustancia presente en los extractos de neumococos SIII muertos por calor que es capaz de transformar a los neumocos RII vivos en SIII vivos, dicha sustancia fue denominada por Griffith el Principio Transformante.
• Avery, McLeod y McCarthy mediante análisis químicos,
•
•enzimáticos y serológicos y utilizando técnicas de electroforesis, ultracentrifugación y espectroscopía aislaron a partir de los extractos de neumococos SIII (virulentos) muertos por calor cinco fracciones distintas con el mayor grado de pureza posible. Estas cinco fracciones diferentes fueron una correspondiente a Polisacáridos, otra de Lípidos, una de Proteínas, otra de ARN y otra de ADN. Con cada una deestas fracciones procedentes de SIII muertos por calor intentaron transformar las células RII vivas en SIII. Comprobaron que ninguna de las fracciones era capaz de transformar los neumococos RII en SIII excepto la fracción químicamente pura que contenía ADN (ácido desoxirribonucleico). Teniendo en cuenta ello, deducieron que el Principio Transformante detectado por Griffith debe ser el ADN. Portanto, la molécula responsable de convertir los neumococos no virulentos en virulentos es el ADN y, por consiguiente, en él debe residir la información genética.
Oswald Avery
ARN COMO MATERIAL GENETICO
• • • • • •
• 1952: Hersehey y Chase realizan experimentos basados en el
marcaje radioactivo diferencial de proteínas y ADN. Cultivaron bacterias por varias generaciones en mediosnutritivos con isótopos de azufre o fósforo para marcar diferencialmente a las proteínas (35S) y el ADN (32P). Al ser atacadas por bacteriófagos T2, los fagos resultantes de la lisis tendrían marcados sus proteínas o su ADN. Los fagos eran separados antes de la lisis pero después de inoculado su material genético. Cuando los fagos estaban marcados con 35S, la mayor parte de la radioactividad quedabafuera de la bacteria. Cuando se marcaban con 32P, la radioactividad estaba en la fracción bacteriana. Era el ADN el responsable de generar nuevas partículas de fagos entonces era el material genético.
• Sin embargo, Fraenkel-Conrat, Williams y Singer
• • •
(1956) demostraron que en el Virus del Mosaico del Tabaco que las partículas virales podían reconstituirse. Además los virusdescendientes siempre presentaban el ARN marcado por el hibrido. Gierer y Schramm demostraron que el ARN purificado del VMT era capaz de producir por si solo las lesiones en la hoja del tabaco. El ARN podía ser también material genético.
PRIONES
• Son partículas acelulares, patógenas y transmisibles. Se
caracterizan por producir enfermedades que afectan al Sistema nervioso central (SNC).
•...
Regístrate para leer el documento completo.