Biologia Reproductiva De La Trucha

Páginas: 34 (8264 palabras) Publicado: 10 de julio de 2011
FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICAS
ESCUELA PROFESIONAL DE BIOLOGIA
ASIGNATURA: BIOLOGIA PESQUERA

INFORME DE PRACTICA 03 “BIOLOGIA REPRODUCTIVA, PROCESO DE FERTILIZACION IN VIVO CON LOS PRODUCTOS SEXUALES PARA EL PROCESO DE FERTILIACION”

POR: DELIA ROSA CHIPANA CHUQUICALLATA

PROFESOR: ING.MG.SC. JOSÉ DAVID VELEZVÍA DÍAZ

SEMESTRE IV
CODIGO :091059
PRACTICA Nº3
“BIOLOGIAREPRODUCTIVA, PROCESO DE FERTILIZACION IN VIVO CON LOS PRODUCTOS SEXUALES PARA EL PROCESO DE FERTILIACION”
I. INTRODUCCION
En regiones tropicales y ecuatoriales la reproducción de los peces revela carácter estacional y generalmente depende de la dinámica fluvial para regular su ciclo biológico; principalmente para el desarrollo de órganos sexuales, maduración de gametos y estímulos para el actoreproductivo (Kunkel & Flores 1991). Así la gametogénesis normalmente se asocia a la estación de lluvias, época en la cual, también la alimentación disponible se constituye en un recurso importante para el desarrollo y crecimiento de larvas y juveniles (Billard & Breton 1981).
En la Amazonía, son escasos los estudios sobre biología reproductiva y de crecimiento. Se tienen reportes de Loubens& Aquim (1986), Muñoz & Van Damme (1998), Loubens & Panfili (2000) quienes principalmente trabajaron con especies comerciales de gran talla. Acerca de estas, Goulding (1981) considera que a consecuencia de una pesca exhaustiva durante varios años, es posible que sus poblaciones disminuyan considerablemente.
Por otra parte, poca importancia se le ha dado a especies de bajo valor comercial,aunque estas también juegan un papel importante en la subsistencia de poblaciones humanas, en numerosas regiones ribereñas de la planicie de inundación del Beni (Loubens& Aquim 1986).
Entre estas especies que son utilizadas para consumo local, se encuentra la trucha arcoíris. En el Perú la especie de agua fría mas cultivada e importante es la trucha “arco iris” ,la cual fue introducidaa partir de 1928 ,por una compañía minera con fines netamente de pesca deportiva en cerro de Pasco ,luego fueron sembrados en diferentes cuerpos hídricos de todo el territorio nacional adaptándose muy bien a las condiciones físico químicas de lagos ,lagunas y ríos alto andinos a partir de los 2000 m.s.n.m. en la cordillera peruana y hoy es considerada como una especie mas denuestro país ,gracias a su adaptación en los medios acuáticos del Perú.
La trucha fue introducida en 1942,en puno ,partiendo de cepas genéticas con caracteres típicos de la especie selvática que le ha permitido mantener una población con características reproductivas de tipo silvestre : desde mayo hasta agosto, los reproductores de trucha remontan los afluentes del lago,reproduciéndose en zonas de agua fresca y limpia . La biología reproductiva de machos y hembras de trucha difiere en diferentes aspectos, entre ellos la edad de maduración.
El presente informe contiene un conjunto de temas que se consideran de importancia de la bilogía reproductiva de la trucha, para una mejor comprensión de la práctica, considerando tantos aspectos biológicos y económicos.

II.OBJETIVOS :

* Interaccionar en el conocimiento de biología reproductiva de la trucha.
* Observar las diferentes etapas de vida de peces.
* Conocer el proceso de fertilización in vivo.

III. REVISION LITERARIA :

* Tesis de biología reproductiva y crecimiento de Pygocentrus nattereri (Pisces Serrasalmidae) en la cuenca de mamoré y del itenéz en Bolivia de la universidadmayor de San Andrés. Información sobre la biología reproductiva de todas las especies de peces en general y para un mayor entendimiento sobre el tema de la practica

* MANUAL DE PRODUCCION DE TRUCHAS, choclococha santa inés-huancavelica agosto del 2008.Muestra la reseña histórica de la trucha , específicamente como se realiza la fecundación artificial de truchas

* MANUAL DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobre la biologia reproductiva de los helechos
  • Biologia Reproductiva Tilapias
  • Biologia reproductiva
  • Biologia reproductiva
  • Biologia Reproductiva De La Tara
  • Truchas
  • Trucha
  • Trucha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS