Biologia Salud Y Enfermedad

Páginas: 9 (2190 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
La salud y la Enfermedad
La salud es una cualidad que posee un organismo en el que todos sus órganos y sistemas desarrollan sus funciones adecuadamente. Una enfermedad es una alteración continuada en el funcionamiento del organismo.
Tipos de enfermedades
Enfermedades infecciosas: Una enfermedad infecciosa puede ser la manifestación clínica de una infección provocada por un microorganismo —comobacterias, hongos, virus, a veces protozoos, etc. En el caso de los agentes biológicos patógenos de tamaño macroscópico, como los gusanos, no se habla de infección sino de infestación.
Cuando la infección o la infestación son causadas por protozoos o artrópodos se habla de enfermedad parasitaria.
Enfermedades no infecciosas: No son producidas por patógenos, por lo tanto, no pueden ser contagiosas.Algunas son:
Genéticas: Una enfermedad o trastorno genético es una afección patológica. Esta puede ser hereditaria o no, si el gen alterado está presente en los gametos (óvulos y espermatozoides) de la línea germinal, esta será hereditaria (pasará de generación en generación), por el contrario si sólo afecta a las células somáticas, no será heredada.

Nutricionales: Las enfermedades nutricionalesen humanos son trastornos causados por un desequilibrio en la nutrición y entran en una de tres categorías. Las hay causadas por falta de nutrientes, mientras que otras son por exceso de ellos.

Degenerativas: Una enfermedad degenerativa es una afección generalmente crónica, en la cual la función o la estructura de los tejidos u órganos afectados empeoran con el transcurso del tiempo. Se puedentraspasar de un tejido a otro, dando así la función ya peligrosa.

Endocrinas: Las enfermedades endocrinas son trastornos del sistema endocrino, un complejo sistema de órganos y glándulas que ayudan a controlar las funciones vitales del organismo a través de unas sustancias llamadas hormonas. Los desequilibrios de las hormonas pueden afectar a la salud de muchas formas, y algunas enfermedadesendocrinas son más comunes que otras. Las enfermedades endocrinas incluyen la diabetes, una enfermedad endocrina muy común, pero también dentro de estas enfermedades hay otras más raras como la acromegalia y la enfermedad de Cushing.


Autoinmunes: Una enfermedad autoinmune es una enfermedad causada por el sistema inmunitario, que ataca las células del propio organismo. En este caso, el sistemainmunitario se convierte en el agresor y ataca partes del cuerpo, en vez de protegerlas. Existe una respuesta inmune exagerada contra sustancias y tejidos que normalmente están presentes en el cuerpo.

Metabólicas: El metabolismo es la suma de los procesos por los cuales el cuerpo produce energía, usa fuentes de energía y procesa diferentes sustancias. La clínica Mayo estima que 1 de cada 4.000 personassufre de una enfermedad del metabolismo.

Mental: Las enfermedades mentales son alteraciones de los procesos cognitivos y afectivos del desarrollo, consideradas como anormales con respecto al grupo social de referencia del cual proviene el individuo. Se puede tratar de alteraciones en el razonamiento, el comportamiento, la facultad de reconocer la realidad o de adaptarse a las condiciones de lavida.

Parasitaria: Una enfermedad parasitaria o parasitosis es una enfermedad infecciosa causada por protozoos, vermes o artrópodos. Las parasitosis son estudiadas por la parasitología. No se consideran parasitosis las infecciones por hongos, bacterias o virus que, tradicionalmente, han sido estudiados por la microbiología.

Alérgicas: Una alergia, es una hipersensibilidad a una partícula osustancia que, si se inhala, ingiere o toca, produce unos síntomas característicos.

Tóxicas: Estas son producidas por sustancias tóxicas o venenosas, como la toxina.

Traumáticas: La enfermedad traumática en el momento actual, es una de las causas más importantes de mortalidad por patologías tiempo-dependientes. Genera una cifra intolerable de pérdida de años potenciales de vida libres de enfermedad o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud- enfermedad
  • Salud-enfermedad
  • Salud
  • salud y enfermedad
  • Salud y enfermedad
  • la salud y la enfermedad
  • salud y enfermedad
  • salud enfermedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS