BIOLOGIA TEMA I

Páginas: 12 (2996 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2015
BIOLOGIA TEMA I


1. INTRODUCCIÓN

Evolución biológica
Proceso de cambio y diversificación de los organismos a través del tiempo.
Adaptación al medio ambiente.

Morfología Concepto de evolución cambio FisiologíaComportamiento

Todo cambio somático tiene cambio fisiológico.
Todo cambio genético afecta a la totalidad del somo.
Debido a los cambios nuevas maneras de conducta.

Teoría de la evolución
Centra su estudio en tres campos:
Hecho de la evolución: seres vivos cambian a través del tiempo, están emparentadas entre sí debido a que descienden deantepasados comunes.

Historia de la evolución: Relación de parentesco entre los organismos (filogenia). Describir la sucesión de organismos a través del tiempo. Empezando por el origen de los más primitivos, que se remontan a 3.500 millones de años cuando se colonizaron los animales el medio terrestre a partir de antepasados marinos o establecer relación parentesco entre hombre y los chimpancés.

Alprincipio el mundo estaba formado por células procariotas. Se reproducían a través de bipartición. Asexual.
Surgió la célula eucariota y gracias a esta célula dio lugar a la diversidad.

Mecanismos evolutivos: Cómo y porqué de la evolución. (causas de la evolución/ explicación del cambio evolutivo)
Darwin fue el primero en plantear un mecanismo evolutivo: TEORÍA DE LA SELECCIÓN NATURAL2. CONCEPCIONES EVOLUCINISTAS PREDARWINIANAS

Precedentes anteriores al siglo XIX

Antigüedad clásica: Tenían una concepción fijista y estática del mundo. Se consideraba la escala de los seres vivos como inmutable y además, existía una jerarquía que las ordenaba desde la más imperfecta a la más perfecta. (Escala de la Naturaleza)

Edad Media: Su pensamiento se basaba en el creacionismo: plandivino de creación, los seres vivos fueron diseñados de esa forma por el creador.
Concepción fijista e inmutabilidad de las especies.
Concepción cristiana: creencias cristianas de la inmortabilidad del alma y de que el hombre ha sido creado a imagen y semejanza de Dios.

Siglo XVII – XVIII : Erasmus Dawirn





LinneTeoria Lamarckiana
La primera teoría coherente de la evolución la propuso Lamarck (1809). Primer científico que elaboró una opción diferente de as admitidas en su época. Su opción Evolucionista rompía de forma rotunda con las concepciones fijistas universalmente aceptadas.

Principios teoría Lamarkiana.
Generación espontánea: (abiogénesis) vida animal y vegetal surge de la materia orgánica muerta.Principio creativo: Impulso hacia el progreso y perfección. Existencia de un principio creativo, una especie de progresión ascendente en la escala natural, hacía que cada especie se moviera hacia una mayor complejidad.
Evolución vertical: Líneas evolutivas independientes hacia la perfección. Para Lamarck cada organismo representaba una línea evolutiva independiente que había tenido principio en lageneración espontánea y se había esforzado en constante tendencia a la perfección.
Adaptación al medio ambiente obstaculiza la marcha de la naturaleza (seres vivos) hacia esa perfección. La acción del medio ambiente que estorba la marcha de la naturaleza hacia la perfección.

Causas de la evolución o transformismo
La acción del medio ambiente que estorba la marcha de la naturaleza hacia laperfección y provoca la aparición, el desarrollo o modificación de ciertos órganos o bien su retroceso, estos cambios dependerán de la variación de las necesidades y del uso o no uso de esos órganos en relación con la variación de las circunstancias de la vida.
Ley de uso y desuso: (motor del transformismo) El uso continuado de cualquier órgano fortalece, desarrolla y agranda dicho órgano, mientras que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas Selectos De Biologia I
  • Biologia i
  • biologia I
  • BIOLOGIA I
  • Biologia I
  • Biología I
  • Biologia I
  • TEMA I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS