Biologia Tipos De Contaminantes

Páginas: 19 (4670 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2015
Los contaminantes se pueden clasificar en sólidos, líquidos y gaseosos. Se descartan los generados por procesos naturales, ya que, por definición, éstos no contaminan.
- Los agentes líquidos: incluyen las aguas negras, los desechos industriales, los derrames de combustibles derivados del petróleo, y contaminan el agua de ríos, lagos, mares y océanos, pudiendo provocar un desbalance en el hábitatde los organismos que viven en ellos.

AGENTES CONTAMINANTES QUÍMICOS
Los contaminantes químicos están constituidos por materia inerte orgánica o inorgánica, natural o sintética (gases, vapores, polvos, humos, nieblas). Es decir, se les designa contaminantes químicos a todas las sustancias que alteran la conformación química de los componentes del medio. Esta modificación química puede llegar aafectar a los demás seres vivos. Como por ejemplo de ese tipo de contaminantes podemos citar gases tóxicos, metales pesados, halógenos, ácidos orgánicos e inorgánicos, compuestos muy alcalinos, insecticidas, cianuros.
AGENTES CONTAMINANTES BIOLÓGICOS

Se consideran contaminantes biológicos principalmente, los microorganismos, que pueden degradar la calidad del aire, agua, suelo y alimentos. Esdecir, están constituidos por los agentes vivos que contaminan el medio ambiente y que pueden dar lugar a enfermedades infecciosas o parasitarias como los microbios, insectos, bacterias, virus, entre otros.
La siguiente clasificación es de los tipos de contaminantes biológicos mas estudiados por la Higiene del Trabajo:

VIRUS.
HONGOS
BACTERIAS
GUSANOS

VIRUS. Son la forma de vida más simple, detamaño extraordinariamente pequeño. Están constituidos por material genético – ácido desoxirribonucleico (ADN) o ácido ribonucleico (ARN) – y una cubierta proteica. Su ciclo vital requiere inexcusablemente la existencia de un hospedador; es decir, para poder reproducirse los virus necesitan penetrar en algún ser vivo. La infección se produce al inyectar el material genético en las células delhospedador.

BACTERIAS. Son microorganismos algo más complejos que los virus y, a diferencia de ellos, son capaces de vivir en un medio determinado sin la necesidad de pasar por un medio por un huésped intermedio.
HONGOS. Son formas de vida microscópica que presentan una estructura vegetativa denominada micelio que está formado por hifas (estructuras filiformes). Su hábitat natural es el suelo, peroalgunos componentes de este grupo son parásitos tanto de vegetales como de animales, y por supuesto del hombre. 
GUSANOS. Son animales pluricelulares con ciclos vitales complicados y con diversas fases en su desarrollo. Así, es frecuente que completen cada una de sus fases de desarrollo (huevo, larva, adulto) en diferentes huéspedes (animales / hombre) y que la transmisión de un huésped a otro searealizada por diferentes vectores (heces, agua, alimentos, insectos, roedores, etc.).

Fuentes de contaminación del agua

Las aguas residuales pueden tener los siguientes orígenes:

Agrícola ganadero: Son el resultado del riego y de otras labores como limpieza ganadera, que pueden aportar al agua grandes cantidades de estiercol y orines (materia orgánica, nutrientes y microorganismos).
Uno de losmayores problemas es la contaminación con nitratos.

Origen Doméstico: Son las que provienen de núcleos urbanos. Contienen sustancias procedentes de la actividad humana (alimentos, deyecciones, basuras, productos de limpieza, jabones, etc.).

Origen pluvial: Se origina por arrastre de la suciedad que encuentra a su paso el agua de lluvia.

Origen industrial: Los procesos industriales generan una granvariedad de aguas residuales, y cada industria debe estudiarse individualmente.

La gestión de las aguas residuales representa la mayor fuente mundial de contaminación. Los desechos domésticos e industriales se vierten sobre la superficie de las aguas a través de los sistemas de alcantarillado. En algunos casos, los residuos industriales son liberados directamente sobre los ríos y mares.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Contaminantes
  • TIPOS DE CONTAMINACIONES
  • Tipos De Contaminantes
  • Tipos De Contaminantes
  • tipos de contaminaciones
  • tipos de contaminantes
  • TIPOS DE CONTAMINACIONES
  • Tipos De Contaminantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS