BIOLOGIA Trabajo 1

Páginas: 8 (1892 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2015
Unidad educativa
Santa luisa de Marillac

Nombre: issabo flores
Curso: 2do B
Tema: tipos de células madre

Los tipos de células madre son:
Células madre embrionarias
Células madre órgano específicas o multipotenciales
Células madre germinales

Células madre embrionarias
células madre embrionaria Estas células (conocidas con los nombres de Embrionic stem o Escollos en inglés) actualmente seutilizan para analizar el desarrollo embrionario, y obtener mayor conocimiento sobre los mecanismo y las señales que permiten a esta célula pluripotente (formador de linaje celular) crear células diferenciadas del organismo.
Las células madre embrionarias son aquellas que forman parte de la masa celular interna de un embrión de 4-5 días de edad. Éstas son pluripotentes lo cual significa quepueden dar origen a las tres capas germinales: ectodermo, mesodermo y endodermo. Una característica fundamental de las células madre embrionaria es que pueden mantenerse (en el embrión o en determinadas condiciones de cultivo) de forma indefinida, formando al dividirse una célula idéntica a ellas mismas, y manteniendo una población estable de células madre. Existen técnicas experimentales donde sepueden obtener células madre embrionarias sin que esto implique la destrucción del embrión.
Las células madre pluripotentes no pueden formar un organismo completo, pero sí cualquier otro tipo de célula correspondiente a los tres linajes embrionarios (endodermo, ectodermo y mesodermo). Pueden, por tanto, formar linajes celulares. Se encuentran en distintas etapas del desarrollo embrionario. Las célulasmadre pluripotentes más estudiadas son las células madre embrionarias (en inglés embryonic stem cells o ES cells) que se pueden aislar de la masa celular interna del blastocito. El blastocito está formado por una capa externa denominada trofoblasto, formada por unas 70 células, y una masa celular interna constituida por unas 30 células que son las células madre embrionarias que tienen lacapacidad de diferenciarse en todos los tipos celulares que aparecen en el organismo adulto, dando lugar a los tejidos y órganos.
En la actualidad se utilizan como modelo para estudiar el desarrollo embrionario y para entender cuáles son los mecanismos y las señales que permiten a una célula pluripotente llegar a formar cualquier célula plenamente diferenciada del organismo.
Son obtenidas de la masacelular interna de un embrión de 4 a 5 días de edad, y se encargan de formar los tipos celulares de un organismo adulto. Una de sus cualidades más importantes es que pueden mantenerse, tanto en el embrión como en determinadas condiciones de cultivo, de manera indefinida, y al dividirse forma una célula igual a la que le dio origen.

Asimismo, existen tres maneras de obtener estas células:
◾Extraerlasde embriones.
La criopreservación o crioconservación es un método que utiliza nitrógeno líquido (-196 °C) para detener todas las funciones celulares y así poderlas conservar durante años. Estos embriones son procedentes de los tratamientos de reproducción humana asistida, que cuando se fecundan más de los necesarios pueden ser donados por los pacientes que se someten a este tratamiento.
◾A travésde técnicas de clonación.
Con esta técnica, probada primero en ratones y después en humanos, se consigue no destruir el embrión. Se utilizaron óvulos fecundados de ratón que se dejaron crecer hasta que tuviesen de 8 a 10 células. Una de estas células se extrae y se cultiva. Con esta técnica se ha logrado obtener dos líneas celulares estables que mostraban un cariotipo normal y presentabanmarcadores característicos de pluripotencialidad. El embrión del que se obtiene esta célula es completamente viable por lo que se puede implantar en un útero y seguir un desarrollo normal.
◾Forzar la división de óvulos sin fecundar (el menos utilizado de los tres).
Este proceso reproductivo no se da en mamíferos. Sin embargo, la partenogénesis puede ser inducida en mamíferos mediante métodos químicos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO BIOLOGIA 1
  • BIOLOGIA MOLECULAR 1 TRABAJO
  • Trabajo Practico Biologia 1
  • Trabajo Biologia 1
  • Trabajo Biologia 1 Parte
  • Biologia Trabajo 1
  • trabajo practico de biologia 1
  • Trabajo 1 Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS