BIOLOGIA UD3

Páginas: 7 (1505 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2015
1. NIVELES DE ORGANIZACIÓN
Todos los seres vivos estamos formados por células. Se denominan niveles de organización a cada uno de los diferentes grados de complejidad en los que se organiza la materia.
Nivel Subatómico: partículas que forman los átomos: protones, neutrones y electrones.
Nivel atómico: formado por los átomos, que son las unidades más pequeñas de la materia que mantienen suspropiedades; oxígeno, carbono.
Nivel molecular: moléculas formadas por la unión de diferentes átomos. Algunas son sencillas, como el agua, y otras más complejas como las proteínas. Las que forman los seres vivos se conocen como biomoléculas y pueden ser:
-inorgánicas: presentes en la materia viva e inerte: agua y sales minerales.
-orgánicas: sólo presente en la materia viva. La mayoría son polímeros,cadenas de un mismo tipo de molécula, que se llama monómero. Las biomoléculas orgánicas son: glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.
Nivel celular: es el primer nivel biótico con vida. (células epiteliales, óseas o musculares.
Nivel de tejido: conjunto de células especializadas con una misma función: tejido muscular, epitelial y óseo.
Nivel de órgano: diferentes tejidos que se agrupan pararealizar una función: estómago, corazón…
Nivel de sistema: conjunto de órganos semejantes que realizan una función: sistema esquelético, muscular, nervioso.
Nivel de aparato: conjunto de órganos diferentes cada uno con una función que participan en una o varias funciones: aparato locomotor, o digestivo.
Nivel de organismo: corresponde al ser vivo en su conjunto. En él se incluyen tanto losorganismos pluricelulares como los unicelulares.
2.VARIEDAD DE CÉLULAS
Las células son las unidades anatómicas, funcionales y de origen de todos los seres vivos. Se trata de la unidad más pequeña que realiza las funciones de nutrición, relación y reproducción. Las células humanas son eucariotas y por tanto, tienen núcleo dentro del cual se encuentra el material genético.

Número, forma y tamaño de lascélulas
En una persona existen gran cantidad de células (100 billones). Aunque tienen una estructura similar, no todas son iguales, dependen de su función, el tejido que constituyan y de las células contiguas.
En cuanto a su forma también las hay muy variadas: cilíndricas, esféricas, estrelladas…
En cuanto a su tamaño, miden muy pocas micras: las más grandes los óvulos y las más pequeñas losespermatozoides.
3. LA ESTRUCTURA DE LAS CÉLULAS HUMANAS
Estructura común de todas las células:
Membrana plasmática: delgada capa que envuelve la célula, la protege y regula la entrada de nutrientes y salida de sustancias de desecho. Formada principalmente por lípidos y proteínas.

Citoplasma: solución acuosa que se encuentra por dentro de la membrana plasmática. Contiene sustancias disueltas y fibras deproteínas que constituyen el citoesqueleto. En su i interior se encuentran los orgánulos celulares: ribosomas, mitocondrias, aparato de Golgi….

Núcleo: Estructura de forma esférica que consta de :

-Envoltura nuclear: membrana doble atravesada por multitud de poros que ponen en contacto el plasma con el interior nuclear.
-Nucleoplasma: solución acuosa que se encuentra en el interior del núcleo.-Cromatina: es el material genético que controla las funciones celulares. Es un conjunto de largas fibras de ADN. Cuando la célula se va a dividir, la cromatina se condensa, enrollándose en espiral, formando así los cromosomas. Mediante estos, las células hijas reciben la información genética de la célula madre.
-Nucléolo: Es una porción esférica formada por ARN (ácido ribonucleico) y proteínas.Se encarga de la formación de ribosomas.
ORGÁNULOS
-Mitocondrias: Forma: suelen ser ovaladas y están formadas por dos membranas. Función: En ellas se realizan la respiración celular por medio de la cual obtenemos la energía de los nutrientes.
-Retículo endoplasmático: Forma: es un conjunto de sacos y canales interconectados que están formados por membrana. Se extiende por casi todo el citoplasma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LMSGI UD3
  • Activitats UD3. Creacionisme
  • BIOLOGIA BIOLOGIA BIOLOGIA BIOLOGIA
  • Ud3 2da Parte Nexos Y Diferencias
  • UD3 A Aliments
  • Tarea_Contornos UD3
  • Tii ud3
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS