Biologia unidad 1

Páginas: 22 (5449 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
OBJETIVO

Con este trabajo tratamos de desarrollar y analizar los temas que contiene la primera unidad de Biología II en Bachillerato. La cual contiene temas más relacionados con los procesos moleculares y las leyes de la herencia relacionadas con la genética. Infiriendo los beneficios y posibles riesgos de las aplicaciones de la genética actual, con una actitud ética y de respeto hacia lapreservación de los seres vivos.

Así con los conocimientos de conceptos y procesos de la biología molecular y la genética básicos adquiridos en esta unidad poder comprender las unidades siguientes con temas como las teorías del origen de la vida, teoría de la selección natural y el neodarwinismo.

INTRODUCCION

Gracias a la reproducción ya la herencia, los seres vivos permanecen en el planeta.Mediante la reproducción, los organismos se multiplican y, a través de la herencia, mantienen sus cualidades como especie.
Por lo anterior el estudio de estos das fenómenos biológicos implica el conocimiento de toda una serie de eventos empíricos, científicos y tecnológicos que se han obtenido a lo largo de la historia de la humanidad. En esta primera unidad del curso de Biología II, se hace unrecuento histórico del desarrollo de la genética como ciencia, desde los experimentos de Gregorio Mendel, hasta la ingeniería genética, de gran auge en nuestros días. También se aborda el tema de la genética molecular; con ello se entra al conocimiento de la estructura y función del ADN (ácido desoxirribonucleico) y el ARN (ácido ribonucleico), que son las principales moléculas que intervienendurante el proceso de la transmisión de los caracteres heredables. Asimismo, se aborda el tema de la reproducción celular y de los organismos.

UNIDAD I

1. GENÉTICA MOLECULAR

Estudia la estructura y la función de los genes a nivel molecular. Es el conjunto de la biología molecular y la genética. Un gen es una unidad física y funcional de la herencia, segmento corto de ADN, productor de unaproteína especifica. A la composición genética se le llama genotipo y los seres humanos tenemos más de 30,000 genes en cada célula. Los genes están localizados en las hebras del ADN. Las hebras de ADN conforman los cromosomas.

La ciencia que estudia los genes y su variación a través del tiempo". Este concepto implica afirmar que al ADN varía a través del tiempo, de generación en generación yel objetivo es adaptar el organismo vivo al ambiente. La adaptación al medio ambiente implica un cambio fenotípico morfológico y/o funcional, y por lo tanto una modificación de la estructura proteica, y para esto debe variar la información secuencial de nucleótidos en el ADN o variar la escogencia de segmentos génicos durante la formación del ARNm ("splicing" alternativo) o modificar "algo" elproceso de maduración de la proteína

1. Estructura del ADN

El ADN o acido desoxirribonucleico es un tipo de acido nucleico, una macromolécula que forma parte de todas las células, se encuentra situado en el núcleo de la célula y contiene la información genética de todos los seres vivos. En 1953 el zoólogo James Watson y el físico Francis Crick demostraron que el ADN consistía en una doblehélice formada por dos cadenas. El ADN está compuesto por nucleótidos. Podemos decir que el ADN sería como un largo tren formado por vagones. Cada vagón sería un nucleótido, y cada uno de estos está formado por un azúcar, una base nitrogenada (adenina, timina, guanina o citosina) y un grupo fosfato que actuaría como enganche de cada vagón con el siguiente. En el ADN se encuentran los cromosomas, queson estructuras que se encuentran en el núcleo de todas las células del organismo; igual que los genes que contienen, están presentes en pares. 1 padre +1 madre.

2. Replicación del ADN

La replicación del ADN, que ocurre una sola vez en cada generación celular, necesita de muchos "ladrillos", enzimas, y una gran cantidad de energía en forma de ATP (recuerde que luego de la fase S del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reconocimiento unidad 1 biologia
  • biologia reporte unidad 1
  • BIOLOGIA unidad 1 y 2
  • Biología Unidad 1
  • Biologia unidad 1
  • BIOLOGIA
  • BIOLOGIA UNAD ACTIVIDAD 3 RECONOCIMIENTO UNIDAD 1
  • Biologia unidad 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS