Biologia UNY

Páginas: 10 (2282 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
I. T. U. “ANTONIO JOSE DE SUCRE”
EXTENCION - BARQUISIMETO






































Grupo # 3
Biología aplicada
Sección “A” nocturno.


Ectoparásito

Es un parásito que vive en la superficie de otro organismo parasitado (huésped) como las pulgas y piojos.

Algunos ectoparásitos, como lascochinillas en las plantas, o los aradores de la sarna en animales, establecen una asociación permanente con su huésped, a menudo, con una fuerte reducción anatómica. Otros, como es la regla en los parásitos hematófagos, se desplazan activamente en busca de individuos a los que explotar.

Los ectoparásitos se alimentan de descamaciones cutáneas o de la sangre de los animales domésticos. Pueden provocardaños directamente por pérdida de sangre e irritación cutánea. Numerosos parásitos externos (p. ej. garrapatas) también son vectores de enfermedades sistémicas graves para los animales (p. ej. babesiosis, enfermedad de Lyme, etc.). Otros (p. ej. ácaros del género Sarcoptes) también son transmisibles a las personas (p. ej. sarna sarcóptica, una zoonosis).

Signos
Los parásitos externos oectoparásitos abarcan un amplio abanico de artrópodos parásitos, que son ácaros (garrapatas y ácaros) o insectos (pulgas, piojos picadores y chupadores, mosquitos, moscas y flebótomos [especie de mosquitos]).
Los síntomas clínicos que provocan las infecciones por ectoparásitos en el animal dependerán de la naturaleza y especie del parásito externo presente sobre su piel. Algunos síntomas que caracterizan alas infestaciones por algunos de estos parásitos externos (pulgas, ácaros, garrapatas, etc.) son:
picazón, rascado.
frotado (el animal se restriega contra alguna superficie).
mordisqueos lo bastante intensos como para provocar heridas abiertas.
pérdida de pelo.
mala calidad del pelaje.
Si aparecen estos síntomas, es importante consultar a su veterinario.
También es posible que su mascota nomuestre signos de infestación ectoparasitaria (p. ej. garrapatas adheridas) o, en ocasiones, el único signo que presenta el animal es una garrapata adherida a la piel; es importante quitar cuanto antes el parásito para evitar las enfermedades que transmite.
Su mascota también puede presentar signos clínicos de alguna enfermedad sistémica transmitida por garrapatas o por flebotomos (p. ej.,babesisosis, ehrlichiosis, leishmaniosis, etc.). Si presenta alguno de estos signos clínicos, acuda a su veterinario.

Diagnóstico
Los perros y los gatos pueden verse infestados por un gran número de parásitos externos distintos. Las pulgas son el parásito externo más frecuente que se encuentra en los animales de compañía. Una infestación por pulgas es a la vez desagradable y potencialmentepeligrosa para los animales y para sus propietarios (véase el apartado de pulgas y el de garrapatas).
Las garrapatas son artrópodos chupadores que se alimentan de la sangre del animal y pueden transmitir enfermedades o provocar una infección local si se arrancan de forma incorrecta.
También existen diversos ácaros (cada tipo provoca sarna de un tipo distinto; por ejemplo, sarna notoédrica, sarcóptica uotodéctica), ácaros de las cosechas, y distintas especies de los génerosCheyletiella y Demodex, que pueden afectar a perros y gatos. Algunos de estos parásitos externos son transmisibles a las personas y las enfermedades que provocan zoonosis.
La sospecha clínica se confirma con diversos exámenes dermatológicos rutinarios, como el examen del pelo, la prueba de la cinta adhesiva transparente y losraspados cutáneos, que se llevan a cabo en la consulta del veterinario.

Tratamiento
Es importante tratar los parásitos externos porque:
pueden provocar lesiones cutáneas.
pueden provocar una respuesta inmunitaria patológica (dermatitis alérgica a la picadura de pulgas).
pueden transmitir otros microorganismos que provocan enfermedades (p. ej., enfermedades transmitidas por garrapatas)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • uny-maestria
  • Las razones de uny
  • doc uny
  • Instructivo De Pasantias Uny
  • pensum ing industrial uny
  • Ensayo Karla UNY
  • BIOLOGIA BIOLOGIA BIOLOGIA BIOLOGIA
  • TRABAJOS UNY

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS