biologia vegetal y animal

Páginas: 10 (2298 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2015

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL FRANCISCO NACIONAL


Centro Universitario de Educacion a Distancia

C.U.E.D


Area de Ciencias Naturales


Sede: Tegucigalpa


Tema: Guia de Laboratorio N° 2
" La Celula Vegetal y Animal"


Asignatura: Biologia I


Licenciada: Mariela Gallardo



Integrantes del Grupo: Ivett Roxana Mendoza 827198000063Juan Carlos Castro 1511 1979 00353
Cintia Betzabeth Alvarez 0708 1979 00108
Maria Mercedes Duarte 8829086



Fecha: 21 de Octubre de 2012.








UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZÁN
Centro Universitario de Educación a Distancia
Área de Ciencias Naturales

Biología I


Guía de LaboratorioNº 2

La Célula Vegetal y Animal





Lic. Mariela Gallardo

RESUMEN
El descubrimiento de la célula fue hecho en 1665 por Robert Hooke, quien analizo un pedazo de corcho, con un microscopio primitivo. La descripción de Hooke correspondió a las células muertas. Dos siglos después el botánico M. Schneider y el zoólogo T. Schwann, elaboraron la teoría celular, señalando que, tanto animales comovegetales, son conjuntos de células.
La práctica se realizó con células vegetales y animales ,en las células vegetales la cebolla y en las células animales la mucosa bucal, con un propósito principal, que es diferenciar e identificar las partes de estas.
Este tipo de laboratorios se realizan para observaciones nítidas de cada una de las células, realizando montajes a 10x y 40x, y utilizandodiferentes reactivos para la observación.



MARCO TEÓRICO

Las estructuras celulares comunes para las células animal y vegetal son:

Membrana Plasmática: Características: La membrana consta de una bicapa de lípidos en la cual las proteínas se hallan "sumergidas", asomando hacia uno, otro o ambos lados. Funciones: La membrana plasmática efectúa el control cualitativo y cuantitativo de la entrada ysalida de sustancias. Como consecuencia de la captación selectiva de nutrientes, y de la excreción de desechos que lleva a cabo, la membrana plasmática contribuye a determinar la composición del citoplasma. Es una membrana semipermeable o de permeabilidad selectiva. Esto significa que permite el paso de solventes y de solutos de tamaño pequeño, pero no es atravesada por solutos de tamaños mayores.Aparato de Golgi o Dictiosoma: Características: Se presenta como un apilamiento de sacos aplanados, con bordes dilatados, y vesículas y vacuolas ubicadas cerca de esos bordes. Todas estas estructuras están compuestas por membranas En células vegetales, hay numerosas estructuras separadas y dispersas en el citoplasma, que equivalen al aparato de Golgi, y que reciben el nombre de dictiosomas. Eltamaño, la distribución dentro de la célula y otras características, como el número de sacos apilados de este sistema, varían de acuerdo al estado metabólico de la célula. Funciones: El aparato de Golgi se encarga de: Circulación intracelular de sustancias; Síntesis de algunos hidratos de carbono de alto peso molecular: celulosa, polisacáridos complejos;Conjugación entre proteínas e hidratos de carbonopara formar glucoproteínas de secreción.

Vacuola: Características: Son vesículas de diámetros diversos, limitadas por una unidad de membranas. En general, su función es la de almacenamiento. En las células vegetales, por lo común, hay una única vacuola que ocupa el 80-90% del volumen celular. La membrana que la limita se denomina tonoplasto y es semipermeable. El contenido de la vacuola estáintegrado por agua y altas concentraciones de sales inorgánicas, azúcares y otras sustancias. El citoplasma y el núcleo quedan comprimidos por esta vacuola contra la membrana plasmática y la pared celular. En esa fina capa periférica se observan los movimientos citoplasmáticos, como la ciclosis. Funciones: La vacuola contribuye a controlar la turgencia de la célula vegetal, ya que la presión que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TP biologia celulas animales y vegetales
  • Diferencias Biologia Animal Y Vegetal
  • Biologia Vegetal
  • biologia vegetal
  • Biología Vegetal
  • Biologia vegetal
  • biologia animal
  • biologia animales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS