Biologia vegetal

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
TIPOS DE CLIMA SEGÚN KOPPEN
La prolongación de la Cordillera de Los Andes hacia el noreste separa la cuenca del lago de Maracaibo de los llanos altos occidentales. El clima en esta porción del estado está fuertemente condicionado por el relieve, quien es el que define el régimen térmico, la dirección de los vientos locales y las precipitaciones.
En la Sierra de Portuguesa la moderadatemperatura hace posible la existencia de una vegetación boscosa densa y variada. La temperatura varía entre 9 y 18° C con una precipitación media anual que oscila entre 1.400 y 3.200 mm con déficit hídrico en ciertas áreas aunque el patrón de distribución de la precipitación tiende a ser bastante uniforme. El período de lluvias ocurre entre Abril y Noviembre pero al occidente del estado, las masas de aireprovenientes del Lago de Maracaibo originan un régimen bimodal de abril a junio y otro de septiembre a noviembre con un período seco de enero a marzo.
Hacia el piedemonte el clima es cálido y lluvioso y la vegetación característica es bosques y sabanas. La temperatura oscila entre 24 y 26° C mientras que la precipitación alcanza entre 1.800 a 2.500 mm distribuidos en los meses de marzo anoviembre.
El clima es seco tropical de las llanuras se caracteriza por presentar intensas precipitaciones que oscilan entre 1.000 y 3.400 mm distribuidos entre marzo a noviembre y altas temperaturas que oscilan entre 24 y 29° C; los bosques de galería son la expresión de las condiciones climáticas del lugar. La evaporación oscila entre 1.400 y 2.900 mm anuales.
De acuerdo con la clasificación deWilhelm Köeppen que establece los tipos climáticos de Venezuela, en Portuguesa se identifican dos tipos climáticos.
El clima tipo A o tropical lluvioso: ocupa 16.581 km², lo que equivale a 94,8% de la superficie del estado Portuguesa. Se caracteriza por presentar una temperatura media anual entre 20 y 28° C y una precipitación media anual entre 680 y 840 mm que en algunos casos supera estos valoresdebido a condiciones particulares del lugar, la vegetación asociada a este tipo climático son la selva, el bosque y la sabana.
El tipo de clima G: es el menos frecuente en la entidad y ocupa el 5,2% de la extensión territorial del estado. Presenta temperaturas bajas que disminuyen con el aumento en la altitud del terreno; las precipitaciones son recurrentes y se inicia la formación de neblina yrocío, por lo que la vegetación asociada a este tipo de clima es el bosque montano y la selva nublada.


Estado Portuguesa
Domina el clima tropical lluvioso de sabana, con una temperatura media anual de 280 y precipitaciones anuales que oscilan entre los 1.400 y los 1.800 mm. Las condiciones son menos rigurosas en la zona pie de montana andina-llanera. En Guanare la temperatura media anual esde 26,40 y su pluviosidad de 1.654mm. Anuales, mientras que en Acarigua la temperatura media es de 25,60 y la pluviosidad de 1.752 mm. Anuales. En las tierras altas de las Sierras andinas y valles conexos disminuyen las temperaturas y aumentan las precipitaciones hasta 2.000 mm. Anuales
El estado Portuguesa está ubicado en la zona de transición entre las últimas estribaciones de la cordillera deLos Andes venezolanos y las llanuras.
Fisiográficamente, la característica más resaltante del estado es la presencia de una gran extensión de tierras planas que representan el 77% de la superficie estadal, correspondiendo este paisaje a la Región Natural Los Llanos y el 23% restante a la Región Natural Los Andes. La zona de piedemonte y llanos altos cubren un 70% de las tierras planas delestado, caracterizados básicamente por un relieve plano, poca pendiente y suelos fértiles de origen aluvial sujetos a inundaciones ocasionales, con numerosos bosques que han sido intervenidos intensamente en las últimas décadas. El 30% restante corresponde a los llanos bajos, cuya característica principal es que están sujetos a inundaciones de larga duración. Las estribaciones septentrionales de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biologia vegetal
  • Biología Vegetal
  • INFORMEANIMALES Y VEGETALES BIOLOGIA
  • Biologia vegetal.- hojas
  • Ensayo biologia vegetal
  • Unidad academica biologia vegetal
  • Biologia
  • TEJIDOS VEGETALES BIOLOGIA PURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS