Biologia Voc

Páginas: 3 (596 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
BIOLOGIA
vocabulario #1

neurona: son un tipo de células del sistema nervioso cuya principal característica es la excitabilidad eléctrica de su membrana plasmática

neurona sensitiva: seclasifican típicamente como las neuronas responsables de la conversión de los estímulos externos del medio en estímulos internos.

neurona motora: hace referencia, en vertebrados, a la neurona del sistemanervioso central que proyecta su axón hacia un músculo o glándula. Las neuronas motoras son, por tanto, eferentes.

interneurona: es una neurona del sistema nervioso central,generalmente pequeña yde axón corto, que interconecta con otras neuronas pero nunca con receptores sensoriales o fibras musculares, permitiendo realizar funciones más complejas.

neuroglia: Las células gliales (conocidastambién genéricamente como glía o neuroglía) son células nodriza del sistema nervioso que desempeñan, de forma principal, la función de soporte de las neuronas; intervienen activamente, además, en elprocesamiento cerebral de la información en el organismo.

microglia: son células pequeñas con núcleo alargado y con prolongaciones cortas e irregulares que tienen capacidad fagocitaria, que formanparte del conjunto de células neurogliales del tejido nervioso.

astrocito: son las principales y más numerosas células gliales (de ahí que se les conozca también, genéricamente, como astroglía),sobre todo en los organismos más evolucionados.

oligodendrocito: son células más pequeñas que los astrocitos y con pocas prolongaciones.

potencial de reposo: es la diferencia de potencial queexiste entre el interior y el exterior de una célula.

transporte pasivo: Transporte simple de moléculas a través de la membrana plasmática, durante el cual la célula no requiere usar energía, debido aque va a favor del gradiente de concentración o del gradiente de carga eléctrica.

transporte activo: Es un mecanismo que permite a la célula transportar sustancias disueltas a través de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa de Biologia Voca 3
  • voces
  • Voc
  • Las Voces
  • Voces
  • VOCA
  • las vocas
  • las voces

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS