biologia y emocion

Páginas: 11 (2583 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
INSTITUCION UNIVERSITARIA DE ENVIGADO
MATERIA: BIOLOGIA Y EMOCION
PROFESOR: EDUARDO ARANGO
ESTUDIANTE: PAULA ANDREA GONZALEZ SANCHEZ
TEMAS:
1. FASES NEUROBIOLOGICAS
2. ESTRUCTURAS CEREBRALES IMPLICADAS EN CADA EMOCION
3. NEUROTRASMISORES IMPLICADOS EN CADA EMOCION
4. NEUROFISIOLOGIA – NEUROANATOMIA FUNCIONAL DE CADA EMOCION
EMOCIONES: ALEGRIA, MIEDO, SORPRESA, IRA, TRISTEZA, ASCO.NEUROTRANSMISORES Y LAS EMOCIONES

INTRODUCCION
Las emociones, Las relaciones humanas y nuestra percepción del mundo, están moldeadas de manera importante por las emociones, y al mismo tiempo matizan nuestras actividades diarias. Sin embargo. Las emociones son una reacción fisiológica a estímulos internos y externos, caracterizadas por cambios en las expresiones faciales, los gestos, la postura,el tono de voz, etc.

BASES NEUROBIOLÓGICAS DE LAS EMOCIONES
Cada vez que tomamos decisiones entran en juego en mayor o menor grado la razón (cortex, corteza, limina) y la emoción (sistema
La corteza puede filtrar la información que recibe, es más selectiva, más crítica, más analítica. Por tanto, incidir sobre la conducta humana por vía racional es difícil pues requiere de argumentos y datosque logren convencer al sujeto sobre la validez y veracidad de aquello que se le propone.
A pesar de ello, la mayor parte de las personas están convencidas de que la televisión, la radio y otros medios tienden a influenciar la conducta del consumidor desde la razón cuando en realidad lo hacen primordialmente desde la emoción, basta con encender la televisión y observar algunos anuncios. Loscreativos parecen poner mayor atención a la contratación de modelos con cuerpos esculturales y a los efectos especiales que a los argumentos que definan la calidad, el valor y la utilidad de un producto. Es decir, se le da más énfasis a los elementos que suscitan respuestas emocionales que a los argumentos racionales que justifiquen la compra. Límbico).
Es importante diferenciar lo que es una emociónde lo que es un sentimiento para poder comprender cómo se manipula la conducta humana. La emoción es una función biológica del sistema nervioso, es una actividad física y química. El sentimiento en cambio es mental, es la interpretación que hace la corteza de la actividad física que se lleva a cabo en el sistema limbico para atribuirle significado. Esa interpretación mental no siempre ocurre porla siguiente razón: la corteza no siempre se percata de las actividades del sistema límbico.
La ruta descrita hasta ahora (pasos A y B) antepone el pensamiento a la emoción. Es decir, se piensa primero y luego se actúa. Sin embargo en ocasiones es conveniente actuar primero y luego pensar, especialmente en situaciones de peligro. Por ejemplo, si un perro rabioso viene al ataque, no nos detenemosa analizar la situación, a diseñar un plan de huida o a analizar posibles consecuencias. Antes bien corremos (sistema límbico) sin pensarlo (corteza) pues los pocos segundos entre estar quietos y actuar pueden marcar el éxito o fracaso del escape.
Esto ocurre gracias a un tramo nervioso que transmite directamente los estímulos desde el tálamo hasta la amígdala (Paso C). Éste atajo formado porredes de neuronas provoca respuestas emocionales más rápidas y "sin la participación de los mecanismos cerebrales superiores de procesamiento (corteza), que se suponen responsables del pensamiento, el razonamiento y la conciencia". (Ledoux, El Cerebro Emocional. Pág. 179).
La meta del manipulador es crear en los individuos respuestas de conducta que respondan a los intereses de quien seduce. Estose logra a través de estímulos subliminales que van desde los explícitos (Paso A y B, emoción consciente) hasta los inadvertidos (Paso C, emoción inconsciente). A continuación veremos algunas de las técnicas usadas para lograr dicho objetivo.

Los tres elementos fundamentales desde el punto de vista biológico que constituyen la base para la comprensión del comportamiento humano son:
• La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia de las emociones
  • Biologia del emocionar
  • TRABAJO BIOLOGIA QUIMICA DE LAS EMOCIONES
  • Biologia de las emociones en amor y desamor resumen
  • Emociones
  • Emociones
  • las emociones
  • LAS EMOCIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS