Biologia

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
Los seres vivos como sistemas abiertos y complejos.
El enfoque sistémico es el método utilizado para abordar el estudio de la biología. Este enfoque hace posible descubrir que tienen en común la mayoría de los sistemas. Trata de identificar en un sistema identificar en un sistema principios generales, estructurales, y funcionales, y aplicar esos principios a todos los demás sistemas.
UNSISTEMA es un conjunto de elementos que están relacionados y que interactúan entre sí para lograr un objetivo.
Para poder analizar un sistema es necesario conocer sus componentes y las relaciones existentes entre esos componentes.
Cualquier sistema debe ser estudiado, por lo tanto, no solo en cuanto a los componentes o partes que forman su cuerpo, sino también en relación con las interacciones queestas partes mantienen entre si y los cambios y esquemas relacionados con esas interacciones.
Los sistemas presentan límites o fronteras, que son barreras entre el sistema y el ambiente.
Esos límites son los que separan al sistema de su medio y marcan todo aquello que está dentro y fuera del sistema.
La materia y la energía que entra y sale de un sistema lo hace a través de los límites.TIPOS DE SISTEMAS

Sistema abierto: es el sistema que puede intercambiar materia y energía con su entorno. Por ejemplo, una planta recibe (entrada) agua, dióxido de carbono, sales y luz solar como material energético y entrega (salida) oxigeno al medio, además de flores, frutos etc.
Sistema cerrado: es un sistema que no puede intercambiar materia con el exterior, pero sí puede intercambiarenergía. Por ejemplo, una olla a presión.
Sistema aislado: es el sistema que no puede intercambiar ni materia ni energía. El único sistema aislado es el universo.

Los seres vivos comprenden sistemas de alta complejidad, y tienen la característica de ser sistemas abiertos.
Por otro lado, también constituyen un sistema complejo porque:
* Posee una gran variedad de elementos con funcionesdiferentes. Ejemplo: cada órgano del cuerpo humano
* Los elementos que lo forman se organizan en niveles jerárquicos. Ejemplo: los niveles de organización: tejidos, órganos, aparatos, etc.
* Los elementos se conectan y se relacionan con diferentes medios o interacciones. Ejemplo: las conexiones al cerebro con otros órganos a través de nervios.
* La interacción entre los elementos no eslineal. Ejemplo: al beber un litro de agua, no vamos a orinar la misma cantidad.

EN CONCLUSION, LOS SERES VIVOS SON SISTEMAS ABIERTOS Y COMPLEJOS DEBIDO A QUE ESTAN COMPUESTOS POR UNA GRAN DIVERSIDAD DE ELEMENTOS CONECTADOS ENTRE SI POR ESTRECHAS INTERACCIONES.

INTEGRACION SOBRE LOS SISTEMAS DE NUTRICION

La nutrición involucra un conjunto de funciones a través de las cuales se incorporanalimentos, se las transforma y distribuye en todo el organismo, y se eliminan los desechos que resultan de dichos procesos.

Los sistemas que intervienen son el digestivo, el circulatorio, el respiratorio y el excretor.
Los sistemas que funcionan como vía de entrada de sustancias al organismo son el digestivo (comida), circulatorio (proteínas) y el respiratorio (aire inspirado).
Los sistemasque funcionan como vía de salida de sustancias son el digestivo (que elimina materia fecal) y el urinario (orina).
Las sustancias que forman parte de la orina provienen del sistema respiratorio.
LOS SISTEMAS:
* DIGESTIVO: es el conjunto de órganos (boca, faringe, laringe, esófago, intestino delgado y grueso) encargados del proceso de la digestión. La función que realiza es de transporte,secreción, y excreción.
* SISTEMA RESPIRATORIO: generalmente incluye tubos, como bronquios, usados para cargar aire a los pulmones, donde ocurre el intercambio de gases. El diafragma puede contraerse y relajarse. Al relajarse, los pulmones, al contar con espacio, se expanden para llenarse de aire y contraerse al ser expulsado. El sistema respiratorio varía de acuerdo al organismo.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS