Biologia

Páginas: 15 (3564 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
Las técnicas modernas de la biología molecular han permitido la manipulación genética, de tal manera que en la actualidad hemos sido testigos de nuevas aportaciones en el campo de la medicina, la industria, la agricultura y ganadería.

Pruebas de ADN y ciencia forense

La ciencia forense se enfoca en resolver la identidad de los criminales implicados en algún delito a través de rastrosminimos que puedan dejar en la escena del crimen. Las pruebas de ADN también han ayudado a liberar a quienes habían sido injustamente condenados.
Las pruebas de ADN tienen la peculiaridad de que permiten identificar a una persona a través de una muestra de ADN. La técnica consiste en cortar el ADN con enzimas de restricción, las cuales tienen la propiedad de seccionar en secuencias especificas. Secolocan luego los fragmentos en un gel y se aplica una prueba especial que los separa de acuerdo con sus tamaños. La criminalística es un conjunto de técnicas y procedimientos de investigación cuyo objetivo es el descubrimiento, explicación y prueba de los delitos, así como la verificación de sus autores y víctimas. La criminalística se vale de los conocimientos científicos para reconstruir loshechos. El conjunto de disciplinas auxiliares que la componen se denominan ciencias forenses.
La palabra forense viene del adjetivo latino forensis, que significa "perteneciente o relativo al foro".1 En la Antigua Roma, una imputación por crimen suponía presentar el caso ante un grupo de personas notables en el foro. Tanto la persona que se la acusaba por haber cometido el crimen como el denunciantetenían que explicar su versión de los hechos. La argumentación, las pruebas y el comportamiento de cada persona determinaba el veredicto del caso.

• Genética forense: El estudio de material biológico, como la saliva, semen, sangre, pelo, y otros tejidos, permiten tipificar el ácido desoxirribonucléico (ADN), método identificatorio moderno y que por su gran precisión se ha denominado huellagenética
Una prueba de ADN es el nombre genérico con que se designa a un grupo de estudios realizados con el ADN (ácido desoxirribonucleico). Las pruebas de ADN han pasado a constituir un elemento fundamental en investigaciones forenses, biológicas, médicas, de ingeniería genética y en todo estudio científico en el que se hace necesario un análisis genético.

Las pruebas de ADN han pasado aconstituir la base de muchas investigaciones judiciales-policiales, entre las cuales están:
• Determinar la paternidad.
• Determinar la identidad de quien haya realizado un delito.
• Determinar la identidad de una víctima fallecida.
Producción de plantas y animales transgénicos.

Las técnicas de la ingeniería genética han conducido a la producción de organismos genéticamente modificados (OGM).Las características de las plantas transgénicas que han podido obtenerse son los siguientes:
• Resistencia al ataque de insectos: sus células producen una sustancia toxica para insectos.
• Mayor tolerancia a factores ambientales: se ha insertado el gen de una proteína anticongelante que poseen algunos peces de la Antartida, lo cual les permite resistir el frio.
• Alargamiento de la la vida deanaquel de los frutos: por modificación en los genes se retrasa su maduración.
El uso de esta tecnología es una promesa en cuanto a la producción masiva de alimentos. Sin embargo, el cultivo de este tipo de plantas trae consigo el riesgo de que las plantas genéticamente modificadas sean tan exitosas en el campo, que compitan ventajosamente con las variedades originales y las desplacen hasta elpunto de disminuir la biodiversidad de especies y alterar el equilibrio ecológico.
En México, se ha dado permiso para realizar algunos cultivos de prueba de maíz transgénicos, lo cual ha generado diversas posturas, algunas a favor y otras que rechazan esta acción por los riesgos que conlleva.
Los animales transgénicos son otro de los logros de la biotecnología moderna, se les ha insertado el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS