Biologia

Páginas: 9 (2249 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE CHIAPAS
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE CHIAPAS

NOMBRE DEL ALUMNO: IVAN ALEJANDRO LOPEZ AQUINO

GRADO Y GRUPO: 6.- F

MATERIA: BIOLOGIA MODERNA

NOMBRE DEL CATEDRATICO: Q.F.B. CARLOS ALBERTO GUSMAN

ACTIVIDAD: ACIDOS NUCLEICOS

FECHA DE ENTREGA: LUNES 14 DE MARZO DEL 2011

INDICE
INDICE* Marco teórico

* Que son los ácidos nucleicos
* Tipos de ácidos nucleicos

* Nucleósidos y nucleótidos
* Listado de las bases nitrogenadas
* ADN

* ARN

* Ácidos nucleicos artificiales

* Enlaces externos
MARCO TEORICOS.
Estructura de los ácidos nucleicos.
El ADN es una doble hélice. Cada una de las hélices es un polímerointegrado por millones de nucleótidos que son los monómeros del polímero.
Cada nucleótido está formado por una desoxirribosa, una base púrica o
pirimídica y un grupo fosfato. Las dos cadenas de ADN son antiparalelas y se unen entre sí a través de puentes de hidrógeno que se forman entre las bases complementarias (A·T y G·C) de las dos hebras del ADN. De esta manera, se obtiene una estructura tipodoble hélice, donde las bases de los nucleótidos se encuentran orientadas hacia el interior, mientras que los grupos fosfato y las desoxirribosas lo hacen hacia el exterior, formando los esqueletos fosfodiéster de cada hélice (figura 3). Los pares de nucleótidos se encuentran separados entre sí por 3.4 Å, cada diez pares de nucleótidos (34 Å) se alcanza una vuelta de la hélice. La diferenciafundamental entre todas las moléculas de ADN que forman el material genético de los seres vivos es la secuencia de los millones de estos cuatro tipos de nucleótidos con sus bases A, T, G y C en cada molécula de ADN.

Al igual que en el ADN, los estudios de la estructura del ARN empezaron
con su estructura primaria. Esta búsqueda se logró en paralelo que la del ADN, pero tuvo la complejidad extra delgrupo hidroxilo 2´ de los ribonucleótidos. A diferencia del ADN, las moléculas de ARN constan generalmente de cadenas únicas de polinucleótido, debido a que se forman copiando la secuencia de bases de una cadena de ADN. El apareamiento de las bases de Watson-Crick en el ARN es normal, aunque el tARN es una rica fuente de pares de bases inusuales. Hoy se sabe que el ARN tiene una mayor versatilidadestructural que el ADN en la variedad de sus especies, en la diversidad de sus conformaciones, y en su reactividad química. Los ARNs naturales pueden formar estructuras de doble cadena o adoptar una forma globular compuesta por pequeños dominios dobles conectados por segmentos de cadena sencilla. Las dobles hélices del ARN sólo pueden adoptar la forma A, ya que el hidroxilo 2´ de la ribosaconstituye un impedimento estérico.

Función biológica de los ácidos nucleicos.

Las funciones de los ácidos nucleicos son de almacenamiento, expresión y replicación de la información biológica. En términos generales, todas las moléculas de ADN tienen una configuración similar. Sin embargo, el ADN de una determinada especie de organismos tiene una secuencia de bases propia: su estructura primariaestá agrupada en unidades funcionales llamadas genes. La información que contiene esta secuencia desempeña diversas funciones. Los genes estructurales codifican para enzimás, proteínas estructurales y proteínas reguladoras. Otros tipos de genes codifican moléculas de ARN que no especifican la estructura primaria de un polipéptido, i.e., tARNs.

El primer paso en la síntesis de proteínas es lasíntesis de una molécula de ARN usando como molde un segmento de una de las cadenas del ADN.
En la transcripción, el orden de los desoxirribonucleótidos de uno o varios genes se transfiere uno por uno a una secuencia de ribonucleótidos complementaria. Este proceso está mediado por la enzima ARN polimerasa; y al igual que la replicación del ADN, siempre ocurre en la dirección 5' a 3'.

Como los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS