Biologia

Páginas: 15 (3587 palabras) Publicado: 19 de abril de 2011
Anastomosis
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

| Esta es una página de desambiguación, una ayuda a la navegación que cataloga páginas que de otra forma compartirían un mismo título. Si llegaste aquí a través de un enlace interno, regresa por favor para corregirlo de modo que apunte al artículo apropiado. |
Anastomosis (del latín anastomōsis, y éste delgriego αναστóμωσις, embocadura) es un término usado en Biología, Micología, Medicina y Geología, que refiere a la unión de unos elementos anatómicos con otros de la misma planta, animal o estructura mineral. Ejemplo de anastomosis: las uniones celulares llamadas unión estrecha.
En Fitopatología [editar]
Se llama grupo anastomósico a un conjunto de individuos de la misma especie de hongos que concaracteres de virulencia diferentes (por ejemplo), son capaces de unir sus hifas y producir plasmogamia (unión de contenido citoplasmático). Así pueden presentar sintomatología diferente de la que produciría un grupo individualmente. El ejemplo más típico es el de Rhizoctonia solani que posee al menos 5 grupos anastomósicos conocidos.
Anastomosis de vasos sanguíneos [editar]
Es la unión de vasossanguíneos de pequeño calibre a uno de mayor grosor o calibre. Suele deberse a que el metabolismo actúa por mediadores químicos para volver a irrigar una región isquémica anastomosando vías sanguíneas de los alrededores. Se clasifican en anastomosis por inosculación (las más frecuentes, caso de las arterias digitales), por conducto de unión (polígono de Willis) y por convergencia (arteria basilar).Anastomosis:

(Del griego aná, con, y stoma, boca). Comunicación entre dos vasos y, por extensión, entre dos conductos de la misma naturaleza y entre dos nervios. Puede ser natural o establecida quirúrgicamente.
Anastomosis Porto-Cavas
por Eduardo en Septiembre 17, 2007
La anastomosis porto-cava consiste en una derivación total o parcial del flujo portal en la vena cava. Es el tratamiento dereferencia para las hemorragias secundarias a ruptura de várices esofágicas. Se trata de una anastomosis termino-lateral directa entre el tronco portal seccionado y la vena cava infrahepática.
 
En la década de los ochenta, cuatro estudios randamizados, cuando no había suficiente tecnología, no evidenciaron un beneficio en términos de sobrevida del grupo tratado quirúrgicamente, comparado algrupo tratado en forma sistremática. La encefalopatía hepática producida en el 10 a 20% de los casos, y de difícil tratamiento, hizo que el manejo fuera complicado.
 
La importancia de mantener un flujo sanguíneo portal en el hígado y una limitación del paso de la circulación sanguínea esplácnica a la circulación general son los factores de riesgo identificados en la encefalopatía porto-cava. Poresta razón, en 1967, Henri Bismuth y J. Hepp hicieron el primer reporte que “se puede estimar que la anastomosis porto-cava ideal será aquella que mantenga una suficiente presión portal que evite las hemorragias digestivas altas y que permitan dejar una presión portal ligeramente superior a la normal para conservar el aporte sanguíneo portal al hígado“. Esta fue la razón por la cual se iniciaronlos shunts parciales, como las anastomosis porto-cava latero-lateral.
 
Las anastomosis selectivas como la espleno-renal distal de Warren pierden rápidamente su selectividad debido a la aparición de una circulación colateral espleno-portal por la pared gástrica (várices gástricas).
 
La realización de una anastomosis porto-cava parcial es actualmente posible por la interposición de una prótesisde Gore-Tex® entre la vena porta y la vena cava. El neo-endotelio es lo suficientement poco importante como para permitir que se pueda realizar una anastomosis pequeña (8 a 10 mm), sin riesgo de una traombosis. La superioridad de esta anastomosis sobre las totales ha sido demostrada en múltiples estudios randomizados.
 
Anastomosis Porto-Cava Calibrada
 
La disección se inicia siempre por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS