Biologia
Se clasifican en: ciempiés (quilópodos), milpiés (diplópodos), paurópodos y sínfilos, todos son terrestres. Todos tienen en común un cuerpo compuesto por dos regiones, cabeza y tronco, presentan una característica especial que los distingue de los demás artrópodos y a la que deben su nombre: diplo=doble, pous=patas, y es que la mayoría presentan segmentos dobles en el tronco, odiplosegmentos cada diplosegmento presenta dos pares de patas. La longitud corporal varía entre 2 mm y 30 cm. La cutícula es flexible en las formas de pequeño tamaño, pero en las restantes es igual que en los artrópodos; está, además, impregnada de una gruesa capa de carbonato cálcico. Muchos de los miriápodos son ciegos, otros poseen ocelos que suelen presentarse en grupos. La mayoría de los miriápodosson lucífugos (huyen de la luz) e higrófilos (buscan la humedad). Por ello, muchos son nocturnos, y se refugian durante el día bajo piedras, entre la hojarasca, en troncos en descomposición, entre el musgo, etc. Los quilópodos son depredadores agresivos y activos; el resto son principalmente herbívoros y muchos son detritívoros (obtienen su alimentación de detritos o materia orgánica endescomposición).
Compuesto por:
Cabeza: Formada por el acron más 5 ó 6 segmentos. Un par de antenas en la base de las cuales se abren los poros de los órganos de Tömösvary, órganos sensoriales de función desconocida.; un par de mandíbulas que carecen siempre de palpo (apéndices sensoriales para examinar el alimento); con o sin el segundo par de maxilas; piezas bucales.
* Diplópodos y Paurópodos.Con mandíbulas; primer par de maxilas fusionadas originando un gnatoquilario; segundo par de maxilas ausente.
* Quilópodos. Con mandíbulas, primer y segundo par de maxilas fusionados. Primer par de patas modificado en grandes uñas (forcípulas) asociadas a una glándula venenosa, que usan para capturar las presas y por tanto, actúan como piezas bucales adicionales.
* Sínfilos. Conmandíbulas, primer par de maxilas separado y segundo par de maxilas fusionado para formar un labio.
Con ojos simples (ocelos son incapaces de distinguir las formas y que su función consiste en detectar la presencia de luz y su intensidad) laterales aunque en algunos grupos (como los escutigeromorfos) se reúnen cientos de ellos y forman un falso ojo compuesto..
Tronco: Compuesto por 11 a 181 segmentos. Conapéndices monorrámeos; su función básica es locomotora pero también pueden especializarse para sujetar las presas o con función reproductora.
SISTEMA DIGESTIVO:
Es simple; con boca; faringe; esófago,con dos pares de glándulas salivales; intestino medio y proctodeo con tubos de Malpigio. El aparato excretor, por su parte, está constituido por un número variable (de dos a cuatro) de tubos deMalpighi bastante alargados, además de nefrocitos(Los nefrocitos son células o agrupaciones sinciciales dispersas o localizadas que eliminan de la hemolinfa sustancias excesivamente complejas que no pueden ser directamente excretadas a través de los tubos de Malpighi) y glándulas excretoras labiales.
RESPIRACIÓN: .
La respiración es cutánea (Paurópodos) o traqueal en cuyo caso los tejidospueden oxigenarse directamente o a través de la sangre.
APARATO CIRCULATORIO:
El corazón presenta un par de ostiolos y un par de arterias por segmento. El sistema circulatorio está formado por un corazón tubular dorsal que bombea hacia la cabeza la hemolinfa (al líquido circulatorio de los artrópodos, moluscos, etc. análogo a la sangre de los vertebrados. Funciones: Transporte de nutrientes hacialos tejidos y de materiales de desecho a los órganos excretores. Coagulación para el cierre de heridas.) a través de la aorta.
SISTEMA NERVIOSO:
El sistema circulatorio y el nervioso presentan el esquema típico de artrópodos.
REPRODUCCIÓN:
Ambos sexos presentan un par de gónadas que pueden fusionarse; sus gonoductos pueden presentar glándulas accesorias y especializaciones: receptáculo...
Regístrate para leer el documento completo.