Biologia

Páginas: 37 (9093 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
TIPOS DE CELULAS

Gracias al descubrimiento del microscopio electrónico se logró establecer que existen dos tipos básicos de células: procariotas y eucariotas, que se diferencian por su tamaño y tipos de estructuras internas u organelos. Las células procariotas, incluyen a las bacterias, mientras que las eucariotas tienen una estructura más compleja e incluyen a los protistas, hongos, plantas yanimales.

Características que diferencian a las células procariotas de las eucariotas.-
Las semejanzas y diferencias entre los dos tipos de células se muestran en el cuadro 1-1.
CUADRO 1-1 FIGURA 1-8

A causa de su ancestro común, ambos tipos de células poseen un lenguaje genético idéntico, un grupo común de vías metabólicas y muchas propiedades estructurales afines. Por ejemplo, los dostipos celulares están limitados por membranas plasmáticas de estructura semejante que sirven como una barrera de permeabilidad selectiva entre los mundos vivo e inerte. Ambos tipos de células pueden estar recubiertos por una pared celular rígida y sin vida que protege la delicada vida de su interior. Aunque estas paredes tienen funciones semejantes, su composición química es muy diferente.

En siinterior, las células eucariotas son mucho más complejas (en estructura y función) que las células procariotas. La diferencia en complejidad estructural es evidente en la FIGURA 1-10. ambas tienen una región nuclear, la cual posee el material genético de la célula rodeado por citoplasma. El material genético de la célula procariota está presente en un nucleoide: una región de la célula no biendefinida, sin membrana, que lo separe del citoplasma circundante. En cambio, las células eucariotas poseen un núcleo: una región separada por una estructura membranosa compleja llamada envoltura nuclear. Esta diferencia de la estructura nuclear es la base de los términos procariota (pro, antes; karyon, núcleo) y eucariota (eu, verdadero; karyon, núcleo). Las células procariotas contienenrelativamente pequeñas cantidades de ADN; el contenido de ADN de una bacteria se encuentra en los límites de 600.000 a ocho millones de pares de bases, lo cual es suficiente para codificar entre unas 500 y varios miles de proteínas. Aunque una “simple” levadura de panadería tiene solo un poco más de ADN (12 millones de pares de bases que codifican alrededor de 6200 proteínas) que los procariotas máscomplejos, la mayoría de las células eucariotas posee mucha más información genética.

Las células eucariotas muestran un número determinado de cromosomas separados, cada uno de los cuales posee una sola molécula lineal de ADN. En cambio, casi todos los procariotas que se han estudiado contienen un cromosoma circular único. Lo más importante es que el ADN cromosómico de los eucariotas, a diferencia delde los procariotas, se relaciona estrechamente con proteínas para formar un material nucleoproteínico complejo que se conoce como cromatina.

El citoplasma de los dos tipos de células también es muy diferente. Las células eucariotas tienen una disposición de organelos limitados por membrana. Los organelos eucariotas incluyen mitocondria, donde la energía química está disponible para sustentarlas actividades celulares; un retículo endoplásmico, en donde se elaboran muchas de las proteínas y lípidos de las células; el aparato de Golgi, es lugar en que los materiales se clasifican, modifican y transportan a destinos celulares específicos, además de diferentes vesículas simples, limitadas por membranas de tamaños diferentes. La células vegetales muestran organelos membranosos adicionales,incluidos los cloroplastos, en los cuales se realiza la fotosíntesis, y muchas veces una gran vacuola única que puede ocupar la mayor parte del volumen celular. Las membranas celulares eucariotas sirven para dividir el citoplasma en compartimientos, dentro de los cuales se lleva a cabo actividades especializadas. En cambio, el citoplasma de las células procariotas está libre en esencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS