Biologia

Páginas: 4 (806 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
LA GAMA CIEGA.
Este cuento nos narra que había una vez una gama que tuvo mellizos, un macho y una hembra, pero al macho se lo comió un gato montés. De modo que sólo la pequeña gamita quedó.
Todaslas mañanas, la madre obligaba a la pequeña a repetir la oración de los venados, que la gamita debía memorizar para que su madre le permitiera andar sola:
1) Hay que oler bien primero las hojas antesde comerlas, porque algunas son venenosas.
2) Hay que mirar bien el río y quedarse quieta antes de bajar a beber, para estar seguro de que no hay yacarés.
3) Cada media hora hay que levantar bienalto la cabeza y oler el viento, para sentir el olor del tigre.
4) Cuando se come pasto del suelo, hay que mirar siempre antes los yuyos para ver si hay víboras.
Una tarde, mientras recorría elmonte, vio dentro del hueco de un árbol, muchas bolitas de color oscuro que colgaban. Sintió curiosidad y dio un cabezazo y disparó. Pero las bolitas se rajaron y de ellas salieron abejitas rubias decintura fina que no la picaron. Entonces probó con su lengua del líquido que escurría de las bolitas y para su sorpresa descubrió que era miel. Tomó toda la miel y regresó a su hogar para contarle a sumadre. La madre la reprendió y advirtió que no lo volviese a hacer.
A la mañana siguiente, la gamita salió de nuevo, sin cuidarse de obedecer a su madre, pues pensó que exageraba como toda madre. Buscóhasta que halló un panal. Esta vez encontró uno de abejas oscuras y de mayor tamaño. La gamita pensó que sería como las otras y dio un cabezazo al panal. Al momento salieron cientos de avispas que lapicaron por todo el cuerpo, hasta los ojos. Enloquecida de dolor, la gamita salió corriendo hasta que se dio cuenta que estaba ciega. Se puso entonces a llorar y pedir por su mamá.
La madre ya estababuscando a la gamita, hasta que finalmente la halló. Llevó a la gamita hasta su cubil, pero no sabía cómo curarla. La madre sabía que en el pueblo había un cazador de gamos que tenía muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS