Biologia

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
LA TERMORREGULACIÓN DE LOS SERES VIVOS
INTRODUCCIÓN
La termorregulación es la capacidad del cuerpo para regular su temperatura. Los animales homeotermos tienen capacidad para regular su propia temperatura.
La temperatura corporal es la medida del grado de calor de un organismo, y desempeña un papel importante para determinar las condiciones de supervivencia de los seres vivos. Así, los sereshumanos necesitan un rango muy limitado de temperatura corporal para poder sobrevivir, y tienen que estar protegidos de temperaturas extremas. El mantenimiento de la temperatura corporal es posible por la capacidad que tiene el cuerpo para poner en marcha una serie de mecanismos que favorecen el equilibrio entre la producción y la pérdida de calor.
¿TEMPERATURA Y VIDA?
La vida existe sólo dentrode unos límites de temperatura muy estrechos. Los límites superiores e inferiores de esta escala están impuestos por la naturaleza de las reacciones bioquímicas, las cuales son extremadamente sensibles a los cambios de temperatura.
Las reacciones bioquímicas tienen lugar casi exclusivamente en el agua, principal constituyente de los seres vivos; las características ligeramente saladas del aguade los tejidos vivos, hace que se congele a 1°C ó 2°C.
Las moléculas que no están inmovilizadas en los cristales de hielo se encuentran en concentración tan alta que sus interacciones normales están totalmente desarticuladas. A medida que la temperatura sube, aumenta el movimiento de las moléculas y el ritmo de las reacciones enzimáticas se incrementa rápidamente.
La temperatura superior límitepara la vida está aparentemente fijada por el punto en que los puentes de hidrógeno, que mantienen a las proteínas en su estructura tridimensional funcional, comienzan a romperse. Este proceso recibe el nombre de desnaturalización. Una vez ocurrida la desnaturalización, las enzimas y otras proteínas cuya función depende de tener una forma característica, no son capaces de llevar a cabo susfunciones enzimáticas....
¿TEMPERATURA Y METABOLISMO?
La temperatura es una magnitud referida a las nociones comunes de calor o frío, por lo general un objeto más "caliente" tendrá una temperatura mayor. Físicamente es una magnitud escalar dada por una función creciente del grado de agitación de las partículas de los materiales. A mayor agitación, mayor temperatura. Así, en la escala microscópica, latemperatura se define como el promedio de la energía de los movimientos de una partícula individual por grado de libertad.
El metabolismo se puede considerar desde el punto de vista energético. Los diferentes organismos tienen requerimientos alimenticios variados. Se ha de generar constantemente energía, que entra en forma de alimento y se transforma en energía química. El alimento puede tenerdiferentes componentes:
Agua, Proteína y aminoácidos, Carbohidratos, Lípidos, Ácidos nucleicos, Vitaminas.
El término metabolismo engloba la suma de todas las reacciones que ocurren en un organismo. Debido a que muchas reacciones químicas implican un aumento de la temperatura se relaciona el término metabolismo con el concepto de temperatura corporal.
El metabolismo es el conjunto de reacciones yprocesos físico-químicos que ocurren en una célula. Estos complejos procesos interrelacionados son la base de la vida a nivel molecular, y permiten las diversas actividades de las células: crecer, reproducirse, mantener sus estructuras, responder a estímulos, etc.

El metabolismo se divide en dos procesos conjugados: catabolismo y anabolismo.
¿FUNCIÓN DEL HIPOTÁLAMO?

Parte del cerebro cuyafunción es sentir y adaptar al individuo al entorno exterior. La glándula que regula nuestra conducta. Lesión hipotalámica.
El Hipotálamo es una glándula hormonal que, con lo que al volumen del cerebro se refiere, solo es una muy pequeña parte de este (como una lenteja), pero aún siendo así, esta estructura es primordial para el correcto y un buen orden de una gran variedad de procesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS