Biologia

Páginas: 105 (26175 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
CAPITULO 16. TRANSPORTE EN LOS ANIMALES
Mecanismos de transporte
El movimiento de un líquido es el mecanismo básico por el cual todas las sustancias se mueven dentro y fuera de la célula. El mecanismo de transporte en los animales se divide en dos categorías: a) la de los animales acuáticos cuya estructura es relativamente simple; b) la que incluye a los animales superiores.
Los animalesinferiores resuelven su problema de transporte proporcionando el agua que los rodea a las células interiores. Cualquier cosa que esté disuelta en el agua que los rodea la pondrán en contacto con sus células interiores. A si mismo cualquier cosa puede ser liberada por medio del agua que sale del animal.
El transporte en la hidra se lleva a cabo en dos capas de células. La que cubre el interior de lacavidad gastro-vascular, endodermo, en esta se efectúa la digestión. Los alimentos digeridos se difunden hacia las células de la capa exterior o ectodermo. Tienen a demás, células flageladas en el endodermo que sirven para conservar el agua, con los alimentos y el oxígeno disueltos circulando dentro del animal.
Endodermo y ectodermo están rodeados de agua y oxígeno disuelto en ella está en contactocon todas las células a su vez que todas las células pueden excretar directamente al agua sus productos de desperdicio.
El transporte en los animales superiores. Solo determinadas sustancias tomadas del exterior son llevadas a las células. Es decir los además del mecanismo de transporte tienen necesidades más especificas.
Para que el agua circule por todas las células de un animal se resuelvemediante un mecanismo, por medio de un líquido que baña todas las células interiores, en general se le llama sangre. Existen dos mecanismos que hacen circular la sangre por las células, como ambos emplean varios órganos para resolver el problema del transporte, se describen como sistemas circulatorios.
Sistema circulatorio abierto. La sangre circula a través del interior del cuerpo y bañadirectamente con su fluido todas las células. La principal función de la sangre es transportar alimento a todas las células, a la vez que recoge los productos de desecho. En la mayoría de los insectos la sangre no transporta oxigeno, es transportado por una red de tubos que se abren a la atmosfera en el exterior de los animales.
Sistema circulatorio cerrado. La sangre fluye dentro de un sistema detubos ramificados, los vasos sanguíneos. En este sistema la sangre se en carga de llevar la mayor parte del oxígeno a las células. La sangre debe moverse con rapidez para que para que las células tengan suficiente oxígeno, por eso este sistema debe tener una bomba, o corazón, para mover la sangre y empujar hacia cada célula.
El sistema de transporte del hombre
Consiste en una bomba unida a una redde tubos llenos de fluido. Además de la función del intercambio de alimentos y productos de desecho, es sistema de transporte del hombre efectúa otras funciones. Por ejemplo, al transportar la sangre a través de los vasos más cercanos o alejados de la superficie de la piel, efectúa un importante papel en la regulación de la temperatura del cuerpo.
La composición de la sangre. 45% de elementosformados, el resto es plasma. Los elementos formados son glóbulos rojos o eritrocitos, los demás elementos que están en una cantidad más baja es son glóbulos blancos o leucocitos y las plaquetas. Los leucocitos son el mecanismo defensivo de la sangre. Las plaquetas intervienen en el mecanismo de coagulación. Los eritrocitos son clave en la función del transporte.
Los eritrocitos transportanoxígeno. La hemoglobina es la responsable del color rojo de los eritrocitos que les permiten funcionar como portadores de oxígeno debido a que lo atraen.
El plasma también ayuda en el transporte. Contiene un número variable de aminoácidos y lípidos que pueden utilizar las células como alimento, además, transporta bióxido de carbono y otros productos de desecho celular. La mayoría de los otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS