biologia

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
E.T.R.S. La Trinidad
2do año del ciclo diversificado sección “B”
Ciudad Bolívar- Edo Bolívar


















Profesora: Alumna:
Maileth Rivas


Ciudad Bolívar, de junio de 2012


I El Problema.
1.1planteamiento del problema.

En la actualidad a nivel mundial existe una creciente demanda en el consumo de alcohol a todos los niveles sociales; en Venezuela está situación se acrecienta debido a desinformación y a las pautas impuestas por los grupos a los cuales pertenecen los individuos.

La accesibilidad de los jóvenes a las bebidas alcohólicas es cada vez mayor a pesar de las prohibicionesimpuestas acerca de la venta a menores de edad, encontrándonos que la edad promedio para el inicio del consumo de alcohol en los jóvenes se establece a los 13 años, esto según estudios realizados en el 2008, por la comisión antidrogas del Centro de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) en Venezuela.
Dentro de las motivaciones que pueden tener los adolecentes para el consumode alcohol se encuentran:
el consumo de alcohol mejora el estado de ánimo de los individuos.
Como forma para afiliarse a ciertos grupos, es decir, por imitación de conductas.
Presión social, en muchos casos producidos por la publicidad.
Desinhibición y superación de la vergüenza.
Continuidad de los patrones o ejemplos percibidos en el hogar.
En la medida en que el alcohol proporciona a losjóvenes, efectos o consecuencias que ellos ven como positivas por eso tienden a consumir de forma frecuente esta droga. La juventud como regla general no asocia el consumo de alcohol con los problemas que de él pueden derivarse, sino que lo ven como un medio para facilitar su inserción en los grupos y entrar en actividades que les haga sentir bien.
Esta situación no es ajena a los adolecentes quehabitan en el sector II de Brisas del Sur donde frecuentemente se observan jóvenes de corta edad, consumiendo bebidas alcohólicas en las calles sin tomar en cuenta que esto no solo afecta su salud física y psicológica, sino que también afecta su desarrollo social y educativo.
Por las razones antes expuestas se hace necesario desarrollar una investigación respecto a: las causas y efectos queproduce el consumo de alcohol en todos los adolecentes. ¿Cuales son las cusas y efectos del alcoholismo en los adolecentes?



1.2 Objetivo general.

Determinar las causas y efectos que influyen en el desarrollo integral de los adolecentes del sector II de Brisas del Sur de ciudad Bolívar parroquia José Antonio Páez municipio Heres del Estado Bolívar.
1.3 Objetivos específicos.
Diagnosticar elcontexto social donde se desenvuelven los adolecentes del sector II de Brisas del Sur de ciudad bolívar parroquia José Antonio Páez municipio Heres del estado Bolívar.
Analizar las causas del consumo de alcohol en los adolecentes.
Señalar los efectos del alcoholismo en los adolecentes.
Evaluar el alcance de los programas de prevención del alcoholismo en loa jóvenes.
1.4 justificación.II Marco Teórico.

2.1 El alcoholismo.

Es una enfermedad crónica y progresiva que se deriva de la ingestión excesiva y no controlada de alcohol, el cual se encuentra en todas las bebidas alcohólicas en mayor o menor grado. El alcohólico pertenece a cualquier estrato socioeconómico, raza y sexo, y aunque afecta más a los varones adultos, suincidencia está aumentando entre las mujeres y los jóvenes.

La dependencia del alcohol no solo ocasiona trastornos de salud, sino que también puede originar dificultades en las relaciones familiares, pérdida del trabajo o incremento del riesgo de sufrir accidentes de tráfico. Esta enfermedad se caracteriza por una dependencia del alcohol que se ven reflejados en dos síntomas generales.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS