biologia

Páginas: 3 (738 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
3.1. PLAN DE FERTILIZACIÓN
A partir de los resultados del análisis de suelos y una vez identificadas lasnecesidades de nutrición de la especie, se debe establecer un plan defertilización, en elque se dispongan los elementos necesarios para el óptimocrecimiento de las plantas y las épocas de aplicación de los mismos.
3.1.1 Análisis de suelos
Son muy pocos los horticultores de la Sabana deBogotá que realizan análisis desuelos antes de iniciar una producción; por tal razón, la implementación deprogramas tecnificados de fertilización es limitada y la aplicación de fertilizantes serealizasin soporte técnico.Buenas Prácticas Agrícolas: análisis de suelos (requisito menor)

Resulta necesario hacer un análisis de fertilidad del terreno en donde sepretende hacer el cultivo. Esteanálisis debe identificar los elementosnecesarios para el desarrollo y el crecimiento de las plantas (nitrógeno, fósforo,potasio, magnesio y calcio, entre otros).

Se debe realizar periódicamente unanálisis de suelos de los lotes que se vana cultivar. si el área es muy grande, se debe considerar la posibilidad derealizar un análisis para cada uno de los lotes para tener mayor certeza sobrelascondiciones de fertilidad del terreno donde se establecerá cada cultivo.

La periodicidad de los análisis de suelos debe estimarse según el programa derotación establecido. Se deben considerar, entreotros, los siguientesparámetros: las especies que se cultivarán dentro del plan de rotación, lasnecesidades nutricionales de cada especie y la extracción teórica de nutrientespor especie. Sin embargo, esteanálisis debe realizarse al menos una vez alaño.
3.1.2 Insumos para fertilización
La aplicación de productos fertilizantes de síntesis química y abonos orgánicos sinconocer el aporte de nutrientesque éstos realizan, el estado de desarrollo delcultivo y las cantidades óptimas necesarias ha conllevado a la sobre utilización deproductos fertilizantes (con el consecuente aumento de los costos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS