Biologia

Páginas: 6 (1494 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
CLASE: REPTILES

Aportes biológicos:
a) aparición de un huevo amniótico con cáscara: el huevo está provisto de membranas extraembrionarias, que proporcionan un sistema de soporte vital para el embrión, lo que permite poner huevos en tierra, aunque algunos reptiles son vivíparos. En éste caso las membranas están reestructuradas para formar una placenta.

b) Una piel seca, fuerte, altamentequeratinizada: que los protege contra la desecación y las heridas. Las escamas surgen como elevaciones de la epidermis, sobre una dermis nutritiva.


c) Músculos de la mandíbula fuertes: que permiten el cierre poderoso. El cráneo presenta aberturas temporales que brindan el espacio para músculos temporales.

d) Fecundación interna: el esperma es introducido directamente en el sistema genitalfemenino, mediante un órgano copulador.


e) Adaptaciones eficaces para la conservación del agua: un riñón metanéfrico, que excreta residuos nitrogenados, como ácido úrico.

MORFOLOGÍA GENERAL

Los reptiles tienen una piel dura y escamosa, que ofrece protección. La piel consta de una delgada epidermis, que periódicamente se muda y una dermis bien desarrollada, gruesa, provista decromatóforos, que son portadores de pigmentos que les brindan llamativos colores. Contiene pocas glándulas o ninguna. La capa de Malpighi de la epidermis, origina las escamas córneas, que se desprenden periódicamente, en forma de placas o todas juntas.
Las escamas características de los reptiles están formadas por queratina y son derivados epidérmicos. En algunos como los caimanes permanecen a lo largo detoda la vida, creciendo gradualmente para suplir el desgaste, en otros como las serpientes y lagartos, las nuevas crecen debajo de las antiguas, que se mudan a intervalos regulares, en el caso de las tortugas se agregan nuevas capas de queratina, bajo los escudos aplanados, que son escamas modificadas.
Por debajo de las escamas córneas, muchos reptiles (lagartos y cocodrilos), desarrollan placasóseas en la dermis.
La cabeza se mantiene separada del suelo mediante un cuello bien desarrollado, siendo las dos primeras vértebras cervicales modificadas dando origen al atlas y al axis, las vértebras se articulan entre sí, por medio de apófisis engranadas. El centro de cada vértebra es cóncavo en la parte anterior y articula con la cara convexa posterior de la otra (son vertebras procélicas).
Entodos encontramos unos huecos en la región temporal, que brinda espacio a los músculos cuando se abultan al contraerse.
Sus mandíbulas están adaptadas para aplicar una fuerza de trituración sobre sus presas. Mientras los Anfibios están adaptados para cerrar rápidamente su boca, sólo puede aplicar una ligera fuerza, al ser los músculos de los reptiles más anchos y más largos, están mejordispuestos para aplicar fuerza.
Los huesos occipitales rodean al foramen magnum y constituyen un cóndilo occipital único, con escotaduras que lo dividen parcialmente.
Tienen un soporte corporal más fuerte, con extremidades mejor desarrolladas para desplazarse sobre la tierra, aunque caminen con sus extremidades orientadas hacia fuera y con el vientre casi contra el suelo. En muchos encontramos cincodedos en sus extremidades.

Reproductor:
La fecundación interna es un requisito para que el huevo tenga una cáscara, ya que el esperma debe alcanzar al huevo, antes de que la cáscara se endurezca.
El esperma es transportado desde los testículos pares, por medio de conductos deferentes, hasta el órgano copulador que es una evaginación de la pared de la cloaca. El sistema femenino consta de dosovarios con oviductos, con glándulas que segregan albúmina y agua, para el embrión y la cáscara.

Circulatorio:
El sistema circulatorio es más efectivo, ya que algunos presentan dos aurículas y el ventrículo único está parcialmente dividido en dos cámaras. Tres troncos arteriales nacen directamente del ventrículo, las aortas derecha e izquierda y el tronco pulmonar. La abertura de éste se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS