Biologia

Páginas: 3 (560 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
El movimiento
Si se observa cualquier fenómeno de la naturaleza, se puede apreciar que todos tienen una causa y un efecto; por ejemplo: si se siente mucho calor, la causa es el Sol, el efecto essudar o sentirse agotado.

Del mismo modo, la fuerza (causa) puede producir distintos efectos sobre la materia en la cual actúe, ya sea moviéndola, deformándola o modificando su estado original.Cuando una fuerza es aplicada de tal modo que haga a un objeto cambiar de lugar, se presenta el desplazamiento.

Si se ejerce cierta fuerza sobre una caja colocada en el suelo se logra empujarla y seapreciará el desplazamiento de la misma.

También se puede apreciar el desplazamiento de una pelota cuando se ejerce una fuerza sobre ella o cuando un vehículo se mueve impulsado por la fuerza delmotor.

Otro efecto de la aplicación de una fuerza es el cambio de forma o tamaño de un cuerpo.

Esto se puede apreciar al ejercer fuerza sobre una pelota de esponja, sobre una caja de cartón osobre un globo, los cuales cambian de forma con respecto a su estado original.

De acuerdo con la estructura del cuerpo, es decir de cómo está formado, las fuerzas van a provocar diferentes efectos.Si se trata de un cuerpo duro, como una piedra, que no puede comprimirse ni deformarse, el efecto de la fuerza aplicada será un desplazamiento del objeto en dirección de la fuerza.

Por ejemplo sien una playa se aplica una fuerza a una roca muy grande le, pueden suceder dos cosas, primero que cambie de lugar, es decir, se desplace si la fuerza es suficiente para ello, o bien, que no cambie delugar y la fuerza se desvíe.

Si el cuerpo es compresible, el efecto de la fuerza será un cambio de tamaño, como en el caso de la pelota de esponja o el globo.

La magnitud de los efectos seráproporcional a la intensidad de la fuerza que se aplique, así un niño pequeño no producirá cambios en la pelota de esponja, mientras que un levantador de pesas, puede deformarla en extremo.

Cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS