biologia

Páginas: 8 (1963 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
El microscopio es un instrumento que permite observar objetos que son demasiado pequeños para ser vistos a simple vista. El tipo más común y el primero que se inventó es el microscopio óptico. Se trata de un instrumento óptico que contiene una o varias lentes que permiten obtener una imagen aumentada del objeto y que funciona por refracción. Cualquier microscopio requiere de una fuente (como unhaz de fotones o de electrones), una muestra sobre la que actúa dicha fuente, un receptor de la información proporcionada por la interacción de la fuente con la muestra, y un procesador de esta información (en general, un ordenador).

Este instrumento, el microscopio, sirve para observar objetos muy pequeños, los cuales no pueden ser observados a simple vista. O sea, el ojo humano, sin la ayudade algún aparato, sería incapaz de ver estos objetos. 

El microscopio más utilizado, es el de tipo óptico. Este, asimismo, fue el primero en ser desarrollado. Este microscopio, para su funcionamiento utiliza varias lentes, con las cuales se consigue ver un objeto amplificado, en cuanto a su tamaño real. Estos microscopios, funcionan por medio de la refracción. 

El primer microscopio, fuefabricado entre la última década del siglo XVI y la primera década del siglo XVII. El inventor, fue el óptico holandés, Zacharías Janssen. Su microscopio, fue un tubo, el cual medía 8 centímetros y que ocupaba dos lentes. Cada uno de ellos, estaba colocado, en uno de los extremos del tubo. Este microscopio, llegaba a aumentar en 200 veces el objetivo.

Durante el último siglo mencionado, se trabajóarduamente, para mejorar la potencia del microscopio. A finales del siglo XVII, se lograron mejoras notables, llegando a verse los vasos capilares del ala de un murciélago. Esta hazaña fue realizada, por el científico italiano, Marcello Malpighi. 

Para finales del siglo XVII y comienzos del siglo XVIII, se logró desarrollar microscopios más potentes y de mejor calidad, en cuanto a la imagenque captaban. Fue así, como el científico holandés, Antonie van Leeuwenhoek, llegó a observar la gran cantidad de microorganismos, que se desarrollan en el agua estancada. Asimismo, fue la primera persona, en poder observar los espermatozoides del semen humano. 

No fue hasta el siglo XX, que el microscopio, llegó a su esplendor. Esto se dio, por medio de la creación del microscopio electrónico.El cual en vez de lentes, utilizaba campos magnéticos. Asimismo, en vez de luz, utilizaba electrones. 

El primero de su clase, fue desarrollado por el canadiense James Hillier, en el año 1937. Este tipo de microscopio, llegaba a amplificar el tamaño de las cosas, hasta en siete mil veces. Mucho más, que las 200 veces, que amplificaba el primer microscopio. 

Pero para finales del siglo XX, seconstruyó el paladín de los microscopios. El microscopio de túnel. El cual se basa en la tecnología de la mecánica cuántica. Por ende, los electrones que se encuentran en el túnel del microscopio, son atrapados por el mismo. Con ello, se logran imágenes, con una definición muy por encima, de todos los microscopios anteriormente diseñados. Más que nada, se llega a captar una imagen de la estructuraatómica de las cosas, con una resolución prácticamente perfecta. 

Es así, como hoy en día, el microscopio de túnel, llega a amplificar el tamaño de las cosas, en 100 millones de veces. Casi increíble.

*El microscopio es el instrumento que sirve para estudiar estructuras menores a la resolución del ojo humano, que es de 0.1milimetros. Existen distintos tipos de microscopios, los más comunesson los Opticos, que alcanzan a discriminar hasta 1000x de aumento, o sea su límite de resolución es de 0.2 micrones, para ver, por ejemplo, celulas sanguineas, plaquetas, cromosomas, etc. para este tipo se nesecita usar técnicas de tinciones, ya que la mayoria de las estructuras son incoloras, el sistema de iluminacion es generalmente de una lámpara de luz (los microscopios antiguos tienen un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS