Biologia

Páginas: 7 (1605 palabras) Publicado: 25 de abril de 2010
Biología
La palabra biología se compone etimológicamente de 2 palabras de raíz griega:
Bios (=vida) + logos (=ciencia)
Significaría por lo tanto: ciencia de la vida.
Aunque el término "biología" apareció a principios del siglo XIX, el estudio de los seres vivos es muy anterior. La descripción de plantas y animales, así como los conocimientos de su anatomía y fisiología, se remonta ala antigua Grecia y surgió de manos de científicos como Hipócrates, Aristóteles, Galeno y Teofrasto.
El término fue introducido en Alemania en 1800 y y alcanzó popularidad de la mano del naturalista francés Jean Baptiste de Lamarck que preconizaba reunir en esta ciencia un número creciente de disciplinas que se relacionaban con el estudio de los seres vivos.
El impulso más importante para launificación del concepto de biología se debe al zoólogo inglés Thomas Henry Huxley, que defendió la idea de que la separación convencional de zoología y botánica carecía de sentido, y que el estudio de todos los seres vivos debería constituir una disciplina única.
Este planteamiento era absolutamente correcto en aquel momento, pero el inmenso auge que las ciencias de la naturaleza hanexperimentado en los últimos años nos ha obligado a avanzar por otros derroteros y, como la mayoría de las ciencias modernas, la biología se ha convertido en un sumatorio de disciplinas concatenadas que, desde distintas ópticas, enfocan al fin común que es el estudio de los seres vivos en este planeta.
La especialización, una vez más, acaba siendo un requisito indispensable para que podamos abarcar yorganizar coherentemente los amplios y variados conocimientos que tenemos en nuestras manos y la biología no es ninguna excepción a esta idea. Hoy, sin ninguna duda, más que de biología "pura", es necesario hablar de sus distintas especialidades: biología animal (zoología), biología vegetal (botánica), biología molecular, biología celular, biología de los ecosistemas (ecología), biología de losmicroorganismos (microbiología), etc.
CAMPOS DE ESTUDIO DE LA BIOLOGÍA
Por Biól. Nasif Nahle
2 de Marzo de 2006
Las Ciencias Biológicas, o Biología, se dedican al estudio de la vida como un estado energético, de todos los seres vivientes, de sus interrelaciones y de sus relaciones con el medio ambiente que los rodea.
De acuerdo con esta definición, la Biología comprende los siguientescampos de estudio:
Anatomía: Nivel macroestructural. Trata de la estructura del organismo; es decir, cómo está hecho el organismo. Por ejemplo, la estructura de una célula, la apariencia externa de un organismo, la descripción de sus órganos u organelos, la organización de sus órganos, los vínculos entre sus órganos, etc.
Biofísica: Nivel Cuántico. Estudia las posiciones y el flujo de laenergía en los organismos; o sea, cómo fluye, se distribuye y se transforma la energía en los seres vivientes. Por ejemplo, la trayectoria de la energía durante el ciclo de Krebs, la transformación de la energía química a energía eléctrica para generar un impulso nervioso, la transferencia de energía durante un proceso metabólico, el flujo de la energía en el movimiento de los cilios en unprotozoario, etc.
Bioquímica: Nivel atómico y molecular. Se dedica al estudio de la estructura molecular de los seres vivientes y de los procesos que implican transformaciones de la materia; o sea, de qué están hechos los seres vivientes y cómo se disponen las substancias químicas en ellos. Por ejemplo, los compuestos que forman la estructura de los seres vivientes, las transformaciones químicas durantela fotosíntesis, las substancias químicas implicadas en la respiración y sus transformaciones, la actividad enzimática, la autosíntesis del material genético, las clases de substancias implicadas en los procesos digestivos, la nutrición, etc.
Citología: Nivel Celular. Estudio de la célula. Incluye anatomía, fisiología, bioquímica y biofísica de la célula. Para el estudio de la célula se usan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS