biologia

Páginas: 4 (889 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
Aplicaciones
Biotecnología
La Biotecnología incluye cualquier técnica que utilice organismos vivos o partes de los organismos para fabricar o modificar productos, para mejorar plantas o animales opara desarrollar microorganismos para usos específicos.
CLONACIÓN DE ANIMALES
El principio de la clonación está en la obtención de organismos idénticos genéticamente, y por tanto morfológica yfisiológicamente, como lo son dos gemelos univitelinos. Esto ha sido el sueño de muchos ganaderos, que han deseado que todo su ganado tuviera las cualidades de algún ejemplar especialmente bueno.Aplicaciones Médicas
Entre ellas se pueden citar:
1.- OBTENCIÓN DE PROTEINAS DE MAMÍFEROS
Una serie de hormonas como la insulina, la hormona del crecimiento, factores de coagulación, etc ... tienen uninterés médico y comercial muy grande
En la actualidad, gracias a la tecnología del ADN recombinante, se clonan los genes de ciertas proteinas humanas en microorganismos adecuados para sufabricación comercial.

2.- OBTENCIÓN DE VACUNAS RECOMBINANTES
El sistema tradicional de obtención de vacunas a partir de microorganismos patógenos inactivos, puede comportar un riesgo potencial.
Muchasvacunas, como la de la hepatitis B, se obtienen actualmente por ingeniería genética. Como la mayoría de los factores antigénicos son proteinas lo que se hace es clonar el gen de la proteinacorrespondiente.

3.- OBTENCIÓN DE ANTICUERPOS MONOCLONALES.
Este proceso abre las puertas para luchar contra enfermedades como el cáncer y diagnosticarlo incluso antes de que aparezcan los primerossíntomas.
4.- DIAGNÓTICO DE ENFERMEDADES DE ORIGEN GENÉTICO:
Conociendo la secuencia de nucleótidos de un gen responsable de una cierta anomalía, se puede diagnosticar si este gen anómalo está presente enun determinado individuo. En el siguiente dibujo se explica brevemente la base del diagnóstico.
Aspectos bioéticos de la utilización de las plantas y alimentos transgénicos.
¿Cuál es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biología
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS