biologia

Páginas: 22 (5397 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
INTRODUCCIÓN

Hasta finales de la pasada década y comienzos de la actual, la población humana estuvo compuesta mayoritariamente por personas jóvenes. Incluso en algunos países en vías de desarrollo persiste todavía esta situación, como por ejemplo en nuestro país Venezuela, esto deriva de factores diversos: una alta natalidad no sujeta a la planificación familiar y una esperanza de vidade la población muy baja (que apenas alcanzó los 50 años al comienzo del presente siglo); la incapacidad para el control de ciertas enfermedades, especialmente las infecciosas, que periódicamente se transformaban en epidemias que azotaban a la humanidad con una alta tasa de mortalidad; y, finalmente, al bajo nivel de saneamiento ambiental y a la falta de educación para la salud de las poblaciones.Los posteriores cambios con relación a mejoría de las condiciones de vida, saneamiento ambiental, adelantos de las ciencias médicas, control de muchas de las enfermedades transmisibles y la introducción de la planificación familiar han permitido que la esperanza de vida aumente, y las poblaciones se encuentren en la actualidad en franco proceso de envejecimiento. (OCEI, 1994)
Según la (OMS)América Latina ha alcanzado un envejecimiento global , alrededor de 5% de sus pobladores son mayores de 65 años y 7% son mayores de 60 años (2,3), con grandes variaciones en los diferentes países de la región (4 - 16%), (3,4) . La información disponible sobre el crecimiento poblacional en Latinoamérica y las proyecciones para el futuro, permiten concluir que el crecimiento total de la poblaciónen la región estará caracterizada por una proporción cada vez mayor de personas de edad avanzada, acompañándose este proceso con el incremento de la
10
esperanza de vida, la cual se encontraba ubicada para 1995, media por regiones, en 71 años para la mujer. En la medida que esta esperanza de vida sea mayor, se harán presentes enfermedades que son características de la vejez, entre ellasla osteoporosis, y su más temible complicación, la fractura de cadera. Es por esta razón que las autoras de este proyecto han querido abordar el problema de la osteoporosis en Venezuela, y más detenidamente la incidencia de fracturas de cadera en el país.
La Osteoporosis según Yabur (1997) es el adelgazamiento de y debilitamiento de los huesos, que en forma más frecuente se hace presentecon el correr de los años. En este trabajo de investigación se pretende explicar un poco todo lo referente a la enfermedad, tal como: los factores de riesgo de la enfermedad, los síntomas, diagnóstico, tratamiento y prevención.
Aparte de esta información básica sobre la osteoporosis, es de vital importancia hacer referencia a cómo es la situación de la osteoporosis a nivel mundial yespecialmente en Venezuela, ya que la frecuencia de la enfermedad ha ido aumentando en la población mayor de 50 años, es por esto que se realizará una comparación de la incidencia de la enfermedad (representada por fracturas de cadera) en la década de los 80’ y 90’, con su respectivo gráfico y un análisis estadístico ( t de Student para muestras relacionadas), para poder verificar así las variaciones quese han presentado a lo largo de los años.
A parte de hacer el análisis por décadas, también se someterá a análisis estadístico la incidencia de la enfermedad por sexo desde 1980 hasta el año 2000, para así observar así cual sexo se ve más afectado por la enfermedad.

11
CAPITULO I.
EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
Actualmente son muchas las enfermedades que puedenafectar a la población, y a medida que la ciencia avanza vertiginosamente se van dejando atrás afecciones que eran consideradas graves en épocas pasadas, de igual forma surgen otras dolencias que merecen la atención extrema de los especialistas, al ver que su desarrollo va en rápido ascenso, de acuerdo a las cifras manejadas por los organismos competentes.
Una de estas enfermedades es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS