Biologia

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013






1) Esquematiza el modelo molecular del ADN.

2) Realiza un cuadro comparativo ente ADN  y  ARN

3) Qué relación existe entre ADN CROMOSOMAS y HERENCIA.

4) Realiza el esquema de la célula animal vista al microscopio electrónico, indica dónde se encuentra el material genético.

5) Explica las diferencias entre MITOSIS y MEIOSIS por ejemplo en qué tipo de células se realiza yqué ocurre con el número de cromosomas.

6) ¿Cuántos cromosomas tienen las células somáticas en la especie humana?

7) Desarrolla el tema GENOMA HUMANO en no más de 15 renglones.

8) Define GENOTIPO y FENOTIPO cita también con un ejemplo  cada uno.

9) Según Mendel para que se exprese el color de ojos celeste cómo deben ser el color de ojos de los padres (explica las posibilidades).1)

2)
ACIDO
NUCLEICO
ARN
(ácido ribonucleico)
ADN
(ácido desoxirribonucleico)
Nº DE CADENAS
1
2
AZUCAR
(PENTOSA)
Ribosa
Desoxirribosa
BASES NITROGENADAS
Citosina - Guanina
Adenina - Uracilo
Citosina - Guanina
Adenina - Timina
FUNCION
Es el intermediario entre el ADN y las proteínas
Contiene la información genética


3) El ADN es un polímero denucleótidos que contiene la información genética de cada individuo. Cada uno de estos nucleótidos está formado por una base nitrogenada (adenina, timina, guanina y citosina), una pentosa (desoxirribosa) y un grupo fosfato. Varios nucleótidos van a formar la cadena de ADN. Esta cadena se va asociar y enrollar con unas proteínas llamadas histonas formando la cromatina. A su vez la cromatina va a enrollarsemás y durante la división celular se van a poder diferenciar estructuras formadas de cromatina llamadas cromosomas.
Un gen es una porción de ADN capaz de sintetizar una proteína. Por lo que se lo considera la unidad de almacenamiento de información genética y herencia. Los genes se encuentran en los cromosomas ocupando un sitio llamado locus. El conjunto total de genes se dice que constituye elgenotipo de un individuo. Por último los alelos son las variantes para un gen, por ejemplo: el gen que lleva el color de ojos puede tener un alelo marrón (heredado de la madre) y un alelo azul (heredado del padre).

4) En la célula animal la mayoría del material genético se encuentra concentrado en el núcleo, pero también posee (en menor cantidad) en las mitocondrias.



5) Durante lameiosis, cada núcleo diploide se divide dos veces, produciendo un total de cuatro núcleos. Sin embargo, los cromosomas se duplican sólo una vez, antes de la primera división nuclear. Por lo tanto, cada uno de los cuatro núcleos producidos contiene la mitad del número de cromosomas presentes en el núcleo original. A diferencia de lo que ocurre en la meiosis, en la mitosis, luego de la duplicación delos cromosomas, cada núcleo se divide sólo una vez. Por ende, el número de cromosomas se mantiene invariable.
Debido al fenómeno del entrecruzamiento y al de segregación al azar de los cromosomas, durante la meiosis se recombina el material genético de los progenitores, lo que no ocurre en la mitosis.
La mitosis puede ocurrir en células haploides o diploides, mientras que la meiosis ocurresolamente en células con un número diploide (o poliploide) de cromosomas.

6) Las células somáticas en la especie humana poseen 23 pares de cromosomas, es decir 46 cromosomas en total, 23 procedentes de la madre (óvulo) y 23 del padre (espermatozoide).

7) El genoma humano es la secuencia de ADN contenida en 23 pares de cromosomas en el núcleo de cada célula humana diploide.
De los 23 pares, 22son cromosomas autosómicos y un par determinante del sexo (dos cromosomas X en mujeres y uno X y uno Y en hombres). El genoma haploide (es decir, con una sola representación de cada par)  tiene una longitud total aproximada de 3200 millones de pares de bases de ADN que contienen unos 20.000 - 25.000 genes.
La secuencia de ADN que conforma el genoma humano contiene codificada la información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS