biologia

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E. Colegio “Rómulo Gallegos”
Barquisimeto, Edo-Lara












Animales Transgénicos
Se considera transgénico todo organismo vivo manipulado genéticamente mediante la inserción de un gen que no forma parte de su genoma original. Son muchas las áreas en las cuales los animales transgénicos hanaportado enormes beneficios, tal el caso del sector pecuario, pero en este artículo sólo desarrollaremos aquellas de relevancia biomédica.
Animales transgénicos como modelo de enfermedades humanas: La enfermedad como expresión incorrecta de genes
Las características particulares de cada tejido dependen de las proteínas que sus células expresan. Se desprende de esto que las enfermedades de basegenética son el resultado de la expresión incorrecta de los genes específicos que codifican para tales proteínas. Pero al hablar de “expresión incorrecta” no nos referimos solamente a la expresión de proteínas de función anómala, sino también a la expresión de la proteína adecuada en el lugar equivocado (falla en la expresión histoespecífica), a la expresión de la proteína adecuada a destiempo (fallaen la expresión cronoespecífica) y a la expresión de la proteína adecuada en cantidades anormalmente altas o bajas. Estas aberraciones son el resultado de mutaciones en cualquier región del gen, sea ésta una región codificante del mismo o no.
Animales transgénicos como biorreactores
Un buen sistema de producción de proteínas recombinantes debe poder elaborar grandes cantidades de ellas,asegurar que sean biológicamente activas e idénticas a las endógenas y tener un costo razonable. A pesar del menor costo que acarrea producir biomoléculas en microorganismos como bacterias y levaduras, estos organismos no realizan varias de las modificaciones postraduccionales que son requeridas para la correcta función in vivo de las proteínas de interés. Por este motivo, es de suma importancia poderproducir altas concentraciones de estas proteínas en animales de granja (filogenéticamente más cercanos al ser humano) que funcionen como biorreactores. Estas proteínas de alto interés biomédico pueden ser producidas en varios fluidos biológicos, como sangre, orina, líquido seminal, saliva y leche, en función del promotor que se coloque en la construcción. A modo de ejemplo, se ha podido obtenereritropoyetina humana recombinante y alfa-1-antitripsina humana, en orina de ratón, mediante el promotor de la uromodulina. No obstante, debido a la gran cantidad de volumen que se puede obtener y a la facilidad de la recolección, el vehículo de elección para la expresión de proteínas de valor biomédico en animales transgénicos es la leche. La glándula mamaria puede expresar más de 2 g de proteínarecombinante por litro de leche. Como existen proteínas que sólo se expresan en la leche (como la caseína, la lactoglobulina y la proteína acídica del suero) si se introduce por recombinación homóloga el gen de una proteína de interés bajo el promotor de una de estas proteínas, se obtendrá la expresión de la proteína recombinante deseada en la leche del animal transgénico.
Animales transgénicospara xenotrasplantes
Actualmente, la necesidad de órganos humanos para trasplantes no es cubierta por las donaciones, por lo que una fuente alternativa de órganos podría reducir la distancia entre la oferta y la demanda. Por esta razón se trabaja en optimizar la donación de órganos de animales hacia seres humanos (xenotrasplantes).Se sabe que el cerdo es el animal que reúne las mejorescaracterísticas para ser donante de órganos a seres humanos: sus órganos tienen tamaño, anatomía y fisiología similares a los del ser humano, los cerdos son una especie prolífica y de rápido crecimiento, su mantenimiento es de bajo costo y existen técnicas de transgénesis establecidas, capaces de modificar la inmunogenicidad de los órganos porcinos.
Uno de los principales obstáculos inmunoló-gicos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS