biologia

Páginas: 2 (486 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
Tejidos de planta en desarrollo:

Tejidos embrionarios: Dentro de los tejidos vegetales, los tejidos meristemáticos son los responsables del crecimiento vegetal. Sus células son pequeñas, tienenforma poliédrica, paredes finas y vacuolas pequeñas y abundantes. Se caracteriza por mantenerse siempre joven y poco diferenciado. Tienen capacidad de división y de estas células aparecen los demástejidos. Lo cual diferencia los vegetales de los animales que llegaron a la multicelularidad de una forma completamente diferente.

-Tejido meristemático primario:
Responsables del crecimiento enlongitud (primario). Se localizan en los extremos de la raíz, tallo y yemas, de ellos depende el desarrollo de nuevos órganos.

Los meristemos primarios pueden ser: *Meristemos apicales: Cuando selocalizan en la punta de tallos y raíces y dan lugar al crecimiento de los mismos. El meristemo apical de la raíz normalmente esta cubierto por una estructura de células diferenciadas que lo protege,conocida como cofia. El meristemo apical del tallo (o yema terminal) puede estar desnudo o cubierto por hojas. En este caso, las hojas son llamadas primordios foliares, que tienen un rudimento de yemaauxiliar en su base. Éste se convertirá en una yema cuando las hojas se desarrollen, y dará lugar a una nueva rama.

-Tejido meristemático secundario:
Producen el engrosamiento de los tallos y lasraíces. Responsables del crecimiento en grosor (secundario). Están distribuidos por toda la planta.

Cámbium y felógeno aparecen como tales en ciertos tejidos ya algo diferenciados. Son a su vezmeristemos secundarios que dan lugar a xilema, floema y parénquima secundario (cámbium) y a parénquima cortical y suber (felógeno), y contribuyen al engrosamiento de tallos y raíces por formación de capasconcéntricas nuevas que dan lugar además a un engrosamiento de los ejes. Sus células recuperan su capacidad meristemática y comienzan a dividirse formando nuevas células, dando lugar a un crecimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biología
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS