Biologia

Páginas: 7 (1594 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2011
TEJIDO MUSCULAR

Tejido Muscular
Origen: mesodérmico Funciones Contractibilidad (principalmente), Irritabilidad (reaccionar ante un estímulo del medio interno o externo) Conductividad (transmitir efectos de la estimulación hacia otras partes de la célula).

Las células que lo constituyen se denominan.

“Fibras”

Tejido Muscular Dada la especialización de la fibra muscular, suscomponentes reciben nombres específicos: sarcolema – membrana plasmática, sarcoplasma – citoplasma, sarcosoma – mitocondria, Retículo sarcoplasmático liso (contiene calcio que es el que inicia la contracción muscular). La interacción de dos tipos de miofilamentos son las responsables de la contracción: Miofilamentos finos compuestos principalmente de actina (también por troponina y tropomiosina: proteínasreguladoras) Miofilamentos gruesos compuestos por miosina.

Tejido Muscular
Clasificación del Músculo (basada en la apariencia de las células contráctiles) Músculo estriado: las células musculares presentan estriaciones que pueden observarse a nivel de microscopio óptico.

Músculo esquelético: Rodea los huesos. Voluntario.

Músculo liso: no presenta estriaciones.

Músculo cardíaco:involuntario.

Tejido Muscular Estriado Esquelético
Tejido Muscular

Tejido Muscular Estriado Esquelético
Es el responsable de movimientos groseros (movimiento de los miembros) y finos (músculos del ojo) así como los movimientos posturales. La fibra estriada es cilíndrica y mide entre 10-100 µm de diámetro y 11-40 µm de longitud. Presenta estriaciones longitudinales y transversales La fibramuscular esquelética es multinucleada y los núcleos se encuentran inmediatamente por debajo de la membrana plasmática (sarcolema), es decir, son periféricos En el sarcoplasma hay un pequeño aparato de Golgi, mitocondrias alrededor del núcleo y entre las miofibrillas, también gotas de lípidos y glucógeno. El retículo sarcoplasmático está formado por túbulos limitados por membrana formando una tramaentre los espacios que quedan entre las miofibrillas. Aquí queda retenido el calcio durante la relajación muscular y donde se libera el mismo para poner en marcha la contracción

Tejido Muscular Estriado Esquelético
Las estriaciones longitudinales se deben a la disposición de las miofibrillas en forma paralela al eje mayor de la fibra.

Las estriaciones transversales que se observan comobandas alternadas, oscuras y claras, resultan de la superposición de los miofilamentos en cada miofibrilla y conforman los sarcómeros (unidad estructural y funcional de la contracción). Las miofibrillas se componen de miofilamentos de miosina (gruesos) y actina (finos).

Dado que las miofibrillas se encuentran alineadas de un modo particular, las bandas que se forman en cada una de éstas se ven comoestriaciones transversales en la fibra muscular. Estas estriaciones son la banda A que se tiñe más intensamente y la banda I que es más clara. La línea Z es un disco que divide la banda I en dos partes.

Al microscopio electrónico de transmisión puede adivinarse una banda H que divide a la banda A por la mitad y a su vez la banda H presenta una línea oscura, la línea M. El sarcómero es launidad funcional de la miofibrilla y está comprendido entre dos líneas Z.

Tejido Muscular Estriado Esquelético

Músculos Fascículos musculares Fibras (células) Miofibrillas Miofilamentos Sarcómeros

Fibra (célula) Miofibrilla

Tejido Muscular Estriado Esquelético
Tejido Muscular

Contracción muscular
Un sarcómero * Limitado por dos discos Z. * Contiene a una banda A, constituida porfilamentos gruesos de miosina. * Contiene dos medias bandas I, laterales, constituidas por filamentos finos de actina. * En la contracción muscular, los filamentos de actina se meten entre los filamentos de miosina, produciendo un acortamiento del sarcómero y por lo tanto del músculo.

Tejido Muscular Estriado Esquelético

Tejido Muscular Estriado Esquelético

Miofilamentos de la miofibrilla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS