Biologia

Páginas: 8 (1854 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2011
La elasticidad muscular y flexibilidad articular para el nadador

Estimados amigos de la natación. Aquellos que trabajan en la natación saben lo importante que es este tema para los deportistas, y los problemas que trae aparejado el no tenerla en cuenta.
Considero que sobre el tema de flexibilidad no se puede ser muy original hoy en día, pero sí, nunca está demás traer algunos conceptos quecon el tiempo se van olvidando o dejando, en el peor de los casos.
Considero que uno de los problemas mayores en que radica este tema de la flexibilidad en nuestros países donde la natación tiene una importancia relativa, son:
1. Los tiempos que esta demanda para el nadador.
2. La falta de programación por parte del entrenador, ya que este no la considera imprescindible para la evolución delnadador.
3. La falta de programa de flexibilidad en los momentos iniciales del nadador (edad entre 8 a 10 años), a los efectos de crear conciencia temprana sobre los beneficios que esta aporta, sobre todo cuando la musculatura del mismo sea importante.
Y de esta manera podríamos colocar algunos aspectos más que hacen a la falta de importancia que se le asigna a la flexibilidad.
Existen algunosmateriales que son importantes pero que muchas veces no tienen acceso las personas, a los fines de poder informarse. Lo que encontrarán aquí son extractos de libros, experiencias propias, revistas, y todo aquello que contribuyó a educar a este entrenador en su momento.
Así y todo, puedo comentarles que no me fue fácil educar a mis nadadores para que ellos adoptaran una conciencia al respecto. Los queasí lo hicieron, fueron quizás los que mejores rendimientos obtuvieron en sus carreras deportivas.
¿QUE ES LA FLEXIBILIDAD?
Tiene relación con el grado de amplitud de movimientos de una articulación.
FACTORES CONDICIONANTES
a. Construcción anatómica de la articulación. La limitación de los componentes son: por este orden, la cápsula articular, los ligamentos, los tendones y la piel.b. Poco uso. El grado de flexibilidad es específico a cada articulación. El entrenamiento de flexibilidad debe concentrarse en las articulaciones que se desea ganancia en este aspecto.
c. Edad. Un entrenamiento exhaustivo de flexibilidad a los 12 años no es necesario. En general, la flexibilidad aumenta hasta los 20 años, donde empieza a declinar.
d. Sexo. Las mujeres tienen un gradosuperior de flexibilidad que los hombres. Sin embargo esto depende de la edad de los individuos, al tipo de movimientos y la actividad particular que se realice.
e. Tamaño del cuerpo. Existe muy poca evidencia de que algún biotipo especial (alto, bajo, musculoso o no, grueso o delgado), tengan más o menos flexibilidad particular que otros.
f. Entrenamiento de la fuerza. El aumento de la masamuscular no produce una disminución de la flexibilidad, siempre que el trabajo de fuerza se aplique en todo el ángulo de movimiento.
"La limitación de una mayor amplitud de movimiento puede provenir de la propia estructura de los huesos, por ej.: las articulaciones de la rodilla y el codo. El movimiento también puede estar limitado por el grosor de los músculos que rodean la articulación."Componentes.
Existen dos componentes de flexibilidad:
a. Flexibilidad estática: es la amplitud de movimientos de la articulación.
b. Flexibilidad dinámica: es la movilidad o soltura que posee una articulación. Esta flexibilidad en movimiento es de mayor importancia que la anterior para el nadador.
NECESIDAD DE LA FLEXIBILIDAD EN NATACION
La flexibilidad ha sido considerada siempre como unacualidad importante que debe tener todo nadador, particularmente en hombros, caderas, rodillas y tobillos. La posesión de una flexibilidad específica, permite aplicar la fuerza en mayor amplitud de movimiento, y de este modo nadar más rápido. La flexibilidad estática es importante para los nadadores de fondo y medio fondo, debido a su relación con la facilidad con que sus músculos deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS