Biologia

Páginas: 3 (617 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2011
El libro se propone estudiar tres asuntos: El materialismo, El materialismo Dialéctico, y El materialismo Histórico.
El materialismo no es otra cosa que la explicación científica del universo. Hanacido de la lucha de las ciencias contra la ignorancia o el oscurantismo.
Los materialistas afirman primero que hay una relación determinada entre el ser y el pensamientoentre la materia y elespíritu. Para ellos, el ser, la materia es el elemnto primordial, la cosa primera, y el espíritu es la cosa secundaria posterior, dependiente de la materia.

Ante el problema fundamental de la filosofía(explicar la naturaleza del universo), los materialistas afirman:

Que la materia es la que produce el espíritu y que, científicamente, no existe espíritu sin materia.
Que la materia existe fuera detodo espíritu. No son nuestras ideas las crean las cosas, sino, por el contrario, son las cosas las que nos dan ideas.
Que somos capaces de conocer el mundo, pues con ayuda de las ciencias podemosdeterminar lo que ya conocemos y decubrir lo que ignoramos.
Los idealistas filosóficos afirman que el pensamiento es el elemento fundamental, el más importante, el primero; es decir, que para losidealistas "el espíritu es el que produce la materia".
La primera forma del idealismo es la religión, la cual ha pretendido permanecer fuera de las discusiones filosóficas. Para Diderot el idealismo es unsistema "para vergüenza del espíritu humano, para vergüenza de la filosofía, es el más difícil de combatir, aunque es el más absurdo de todos".

El Materialismo Dialectico nace en la antigüedad conHeráclito, conocido como el padre de la dialéctica. Para heráclito: "Nada está inmóvil, todo fluye; jamás nos bañamos dos veces en el mismo río, porque este nunca es en dos instantes sucesivos elmismo; de un instante al otro ha cambiado, se ha transformado en otro".

Otros pensadores Griegos que pueden considerarse como materialistas son: Demócrito, quien consideraba la materia formada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biología
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS