biologia

Páginas: 6 (1362 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013


La idea principal de esta novela habla sobre que los pueblos indígenas del Amazonas están amenazados por la gente sin escrúpulos que quieren enriquecerse explotando sus recursos naturales y para ello deben acabar con su cultura milenaria, unos de ellos son Mauro Carías y Ariosto que se internan en la expedición del International Geographic para matar a los indios sin levantarsospechas y hacerse con todas las riquezas naturales y minerales.
Algunas de las ideas secundarias son: el viaje y las experiencias vividas como fuente de conocimiento y maduración personal, como el de Alexander Cold que aprende muchas cosas sobre la cultura de los indígenas, come de todo lo que le dan, cosa que antes no hacía y tiene pensamientos propios de un adulto; la destrucción de las culturasindígenas por la avaricia de la cultura consumista occidental; el choque de culturas (lo indígena frente a lo occidental), Valdomero respeta la religión de los indios pero otros no he intentan matarlos; y la dudosa superioridad de la cultura judeocristiana de Occidente (etnocentrismo).
La novela aparece dividida en 20 capítulos y cada uno tiene un título que anuncia el contenido de cadauno de ellos, por ejemplo, en el capítulo 5 el título es “El chamán” y en él nos presenta a Wallimai.
En la introducción nos cuenta que Alexander viaja a Nueva York a vivir con su abuela Kate, mientras que su madre está en el hospital dándose la quimioterapia para curarse el cáncer. El conflicto se produce cuando Alex y Kate viajan al Amazonas con el International Geographic. (Abarcalos tres primeros capítulos).
En el nudo narran todo el viaje por el mar Negro hasta llegar a la selva, donde Nadia y Alex son secuestrados por los hombres de la neblina y viven muchas aventuras, como el viaje al Dorado donde Alex va al interior de la Tierra y Nadia a la cima de la montaña sagrada. El clímax se produce cuando Omayra Torres va a vacunar a los indígenas y los niños se dan cuenta quedentro está el Rahakanariwa que acabara con los indígenas. (Abarca desde el capítulo 4 al 17).
En el desenlace, Mauro Carías mata a Karakawe y provoca el enfado de los indios que le dan un garrotazo en la cabeza y lo dejan moribundo. Finalmente todos se vuelven para casa y Alex se lleva el agua de la eterna juventud junto con los huevos de cristal que Nadia le da porque decía que eran diamantes.(Abarca los tres últimos capítulos).
El protagonista es Alexander Cold un chico bajito para tener 15 años, con gafas y un pelo ensortijado. Tenía tres virtudes, valor para escalar montañas, talento parar tocar la flauta y claridad para pensar pero también dos defectos, su escepticismo y su mal carácter. Era remilgado con la comida, le horrorizaba la idea de desnudarse en público, siveía a una chica desnuda se sonrojaba, era muy blanco en algunas partes, no creía en el destino y estaba decidido a hacer algo muy bueno de su vida, a triunfar y ser feliz. Al principio esta caracterizado directamente porque el narrador nos cuenta como es exactamente, como cuando dice sus virtudes y defectos, y después esta caracterizado indirectamente porque a medida que va actuando se perfila conmás detalles sus aspectos.
El antagonista es Mauro Carías porque se opone al protagonista, quiere acabar con los indígenas y Alex tiene la misión de protegerlos de los nahab. Era el empresario más rico y no tenía corazón, parecía que lo lleva en un maletín, también era un criminal que de apariencia era un hombre simpático, apuesto, bronceado y con las manos cuidadas y tenía una voz melodiosa. Estacaracterizado directamente porque el narrador nos cuenta como es exactamente.
Los personajes secundarios son: Omayra Torres, que es la médica que quiere matar a los indios con sus vacunas; Walimai es un chamán que ayuda en todo momento a Alex y Nadia; Kate Cold es una periodista de la expedición International Geographic y la abuela de Alex, con el que es muy fría pero que en el fondo le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS