biologia
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U. E Pedro Vicencio Moran
Año: 3 U
Materia: Biología
Prof. Jesús Echeverría
Teoría cromosómica de la Herencia
Alumna:
Alexandra Vílchez
Maracaibo; 12- 05- 13
Los cromosomas:
Los cromosomas son estructuras filamentosas que se localizan en el núcleo. Los cromosomas tienenla propiedad de autoduplicarse y de transmitir la información genética de una generación a otra.
Cuando una célula se divide (división celular), los cromosomas se transforman así:
En el proceso de la mitosis los cromosomas se duplican, y de este modo la célula madre asegura la transmisión de todas sus características a las células hijas.
En el proceso de la meiosis el número de cromosomasde las células hijas se reduce a la mitad.
Estructura del cromosoma:
Los cromosomas se presentan frecuentemente como filamentos delgados, enrollados sobre sí mismos, y dentro de ellos se encuentra el ácido desoxirribonucleico (ADN), donde están incluidos los genes.
Partes del cromosoma:
Las partes de un cromosoma son las siguientes:
Telómeros: Están comprendidos por dos brazos dedimensiones variables que poseen cierta polaridad, como el fin de impedir que fragmentos cromosómicos se adhieran a los extremos del cromosoma.
Centrómeros: Se pueden observar como una pequeña constricción donde el cromosoma se divide en dos brazos que pueden ser o no de igual longitud.
Cromonema: Es un doble filamento en espiral a lo largo del cromosoma que contiene gránulos dispuestos como las cuentasde un collar denominados cromómeros, donde se encuentra empaquetado el ADN.
Satélite: Es una estructura de forma esférica separada por un filamento muy delgado.
Constricción secundaria: A lo largo de algunos cromosomas se presentan estrechamientos en ciertos puntos que aparecen por la
reorganización del material cromosómico en los nucléolos.
Película: Es la envoltura del cromosoma, queconsiste en una finísima membrana.
Tipos de cromosomas:
Acrocéntrico: El centrómero se ubica en un extremo, adoptando aspecto de bastón.
Submetacéntrico: El centrómero se ubica de tal manera que su forma se asemeja a la J o a una L.
Metacéntrico: El centrómero se ubica dentro del cromosoma, dividiéndolo en dos partes iguales, dando aspecto de una V.
Numero de cromosomas:
En general, elnúmero de cromosomas es par, salvo en algunas especies vegetales y animales donde los cromosomas son impares debido a que experimentan duplicación y triplicación espontanea del número de cromosomas.
Los trabajos de Walter Sutton
En 1903, Walter Sutton y Theodor Boveri realizaron estudios para establecer la relación entre los cromosomas y los factores hereditarios descubiertos por Mendel. Lasobservaciones de Sutton y Boveri se realizaron en la fase del proceso de meiosis de las células de saltamontes. Los resultados de sus observaciones fueron los siguientes:
Los cromosomas conformaban parejas, de igual manera que los factores mendelianos.
Los cromosomas homólogos se separaban cuando los gametos se formaban durante la meiosis, y de igual manera sucedían con los genes.
En el momentode la fecundación, el ovulo y el espermatozoide aportan cada uno la mitad de la carga cromosómica de la especie a la que pertenecen los progenitores.
Los cromosomas homólogos volvían a integrarse por pareja en el nuevo ser, convirtiendo al cigote en una célula diploide.
No obstante, Sutton y Boveri dejaron un aporte útil para la posterior demostración de la teoría cromosómica de la herencia.Las bases de los aportes de estos dos investigadores pueden ser resumidas en las siguientes:
Cada núcleo somático contiene pares de cromosomas iguales u homólogos, en número igual al número haploide de cromosomas de un gameto.
Los cromosomas mantienen su individualidad estructural y su continuidad genética durante la vida del organismo.
Durante la meiosis, se reúnen pares de cromosomas...
Regístrate para leer el documento completo.