biologia

Páginas: 120 (29914 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
CURSO: FACTORES HUMANOS Y PSICOLOGIA AERONÁUTICA

MODULO 2. FISIOLOGÍA BÁSICA Y PSICOPATOLOGÍA EN AVIACIÓN
TIEMPO TOTAL LECTIVO: 10 horas
DOCENTES:
Hugo Leimann, coordinador del módulo
Mª Conceicao Pereira
Oscar Quintero


OBJETIVOS
Con este módulo se pretende que los participantes sean capaces de:
Actualizar sus conocimientos sobre los peligros que desde la fisiología alterada porlas condiciones del vuelo, pueden afectar la seguridad de las operaciones al deteriorar la capacidad psicofísica de los responsables.
Tomar conciencia de las amenazas que aún volando aviones de última generación pueden surgir desde la propia "interfaz bio-psico", y la necesidad de gestionarla adecuadamente.
Revisar conceptualmente la llamada "incapacitación psicofísica relativa y velada"como fuente de eventuales errores fatales.
Reconocer determinados síndromes y trastornos que afectan directamente a la seguridad de la operación
Identificar las áreas de la psicología implicadas en los procesos aeronáuticos y su relación con la seguridad y eficacia
Deberán realizar una lectura sobre las condiciones de la sociedad actual y las consecuencias e influencias en la salud mental deltrabajador.
Aprender a analizar y gestionar determinados procesos individuales y organizacionales para desarrollar una operación más segura y por tanto eficiente.

CONTENIDOS
2.1 Fisiología del vuelo (1/2 hora)
La hipoxia propia de la altura, los disbarismos que los cambios de altitud producen en el organismo, el efecto de las aceleraciones en los órganos senso-receptivos, son algunos de lostemas a tener en cuenta al abordar la "fisiología del vuelo" de cara a la prevención de acciones inseguras.
2.2 Hombre y ambiente (1/2 hora)
La "atmósfera artificial" que es necesario crear dentro de los aviones para sobrevivir a las condiciones hostiles del vuelo, generan a su vez algunos inconvenientes que se han de abordar en este curso.
2.3 Mantenimiento de la salud (1/2 hora)
El inexorablehecho que el personal operativo deba renovar su habilitación psicofísica cada 6 ó 12 meses implica un cuidado preventivo particular de su salud. Por otro lado es ella el reaseguro fisiológico que le permitirá mantener los mayores niveles de alerta que esta actividad demanda.
2.4 Intoxicaciones (1/2 hora)
Desaparecida la "oil pirólisis" de nuestros aviones modernos aparecen productos químicosnuevos que afectan al personal operativo, pero también se enfatizan los peligros de las "intoxicaciones sociales", en particular el alcohol y los psicofármacos.
2.5 Incapacitación (1/2 hora)
Para mantenerse adaptado a un entorno laboral tan ajeno a su naturaleza, el humano debe generar un Síndrome de Adaptación de cara a su adaptación profesional. Esta adaptación se mantiene en virtud de un costosoesfuerzo psico-fisiológico. Cuando fracasan los mecanismos que la mantienen, asistimos a diversos fenómenos de desadaptación, entre ellos la temida "incapacitación psicofisiológica relativa y velada", que, como su nombre lo indica, pasa desapercibida para el propio sujeto y puede poner en peligro su carrera o su vida.
2.6 Perturbaciones del ritmo corporal (1/2 hora)
En el caso específico delos vuelos "transmeridianos" (Este-Oeste o viceversa) se agrega un fenómeno fisiológico que ha generado muchas polémicas al punto que los hallazgos científicos aún no se han trasladado a las legislaciones de los países ni a las recomendaciones de OACI. La "ventana circadiana baja" brilla por su ausencia en los reglamentos de vuelo.
2.7 Síndromes de desadaptación al vuelo y psicopatología detripulantes (1 hora)
Se estudiará el grado de afectación de las vicisitudes del vuelo (emergencias, turbulencias severas, fallas técnicas, accidentes, etc.) en la personalidad de base de los tripulantes. Así como la presión industrial que sufren junto a otros trabajadores del sector.
Se expondrán las variables que intervienen en su “Síndrome de adaptación al Vuelo” tanto operativos como contextuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS