Biologia

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.I.P. “Santa Inés”
Cumaná, Edo.-Sucre






Prof.: Joelis Carvajal
Alumna:
Dilia Pineda #25Sección “U”


Cumaná, Mayo del 2013
Desarrollo
El cultivo de la piña en Venezuela
Partenocarpia: la flor, a pesar de ser hermafrodita (Presenta órganos masculinos y femeninos) posee un sistema denominado auto-incompatibilidad, lo cual consiste en que el polen e una planta nopuede fecundar a las de su misma variedad, produciéndose en este caso el desarrollo del fruto sin semillas; si por cualquier circunstancia se sembrasen plantas de diferentes variedades en forma mezclada o muy cerca las unas de las otras, se corre el riesgo de que se fecunden en forma cruzada las diferentes variedades, ocasionando la aparición de semillas en el fruto, lo cual desmejora la calidadcomercial del mismo.
Disponibilidad de material de siembra: el material de siembra, constituido por hijuelos basales axilares, se encuentra disponible en la planta sin afectar el normal desarrollo de la misma. Por ello es factible el incremento del área de siembra en progresión geométrica.
Requerimientos climáticos
La piña es un cultivo de amplia distribución en el trópico, donde el principalfactor que limita su extensión es la temperatura; la planta no puede sobrevivir a las heladas y su crecimiento se retarda tanto mas cuanto mas baja es la temperatura media. Su dispersión en el mundo corresponde a una franja ubicada entre los trópicos de Cáncer y Capricornio, en el interior de la cual sigue el contorno de los macizos muy montañosos y de las regiones muy secas, revelándose el agua comoprincipal factor limitante.
Temperatura: es el principal factor climático que determina la proporción de crecimiento de las diferentes partes de la planta y por tanto su desarrollo. Por ser la piña una planta perenne que se mantiene en constante crecimiento y desarrollo, requiere de temperaturas favorables durante todo el año. El clima ideal es el tropical húmedo, con temperaturas entre 21 ºC y 27ºC y un promedio anual de 23 ºC. Según la temperatura media del lugar considerado, el fenotipo de la planta puede adquirir aspectos diversos. Las plantas que crecen en lugares siempre cálidos y húmedos, se caracterizan por un desarrollo foliar importante que puede llegar a exuberante; las hojas son muchas y blandas. Los frutos suelen ser voluminosos, con bayas muy planas y pulpa coloreada, muyazucarada y poco acida. La corona es voluminosa. En las zonas donde la temperatura es relativamente baja, como sucede en zonas altas de la región tropical, la planta adulta es menos desarrollada; las hojas son estrechas, rígidas, más cortas que en el caso anterior, y la corona firme y corta. El fruto es mas pequeño, con bayas prominentes, la pulpa es opaca, con fuerte acidez y bajo contenido deazúcar.
Precipitación: es una planta tolerante a la sequia, debido a algunos mecanismos para almacenar agua. El rango de precipitación esta entre 500 y 2500 mm, pero el optimo para la producción comercial esta entre 1000 y 1500 mm anuales bien distribuidos. Las necesidades mensuales se estiman entre 60 y 80 mm. Por debajo de estas condiciones, el agua se convierte en el factor limitante y se hacenecesario recurrir al riego. En Venezuela, el cultivo se practica sin riego y se ve expuesto a las variaciones de precipitación, en caso de ser deficitarias afectan el crecimiento y la producción. Cuando se produce una tensión del agua en el suelo, la planta retarda bruscamente los cambios gaseosos y la transpiración disminuye, es decir, economiza el agua. Al acercarse al punto de marchitez, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS